María Jesús Sainz ha indicado que estos dispositivos han cumplido ya un año y medio y, según las instituciones implicadas en su funcionamiento, el sistema está dando resultado en los casos en los que se ha instalado.
En este sentido, la senadora popular ha advertido a la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, que "sabemos que la decisión de utilizar o no las pulseras no depende del Gobierno sino de los jueces, pero al menos el Ejecutivo debería analizar por qué no se están instalando mayor cantidad o realizar campañas de información, formación o una revisión normativa".
Mª Jesús Sainz ha denunciado que la implantación está siendo demasiado lenta y en parte es debido a que el juez tiene que disponer de los datos sobre el nivel de riesgo de la víctima en un breve espacio de tiempo y decidir si se utiliza o no este dispositivo.
Durante su intervención, la senadora gallega ha recordado que el delegado del Gobierno para la Violencia de Género considera que, salvo en contadas excepciones, en todos los casos de riesgo alto o extremo se debería implantar esta dispositivo de protección.
Por último, la senadora del PP ha pedido a la secretaria de Estado de Igualdad que realice un esfuerzo extraordinario para sensibilizar a la judicatura y a los policías que se encargan de la valoración de riesgo y, si es preciso, cambiar el protocolo porque es evidente que se están produciendo muchos fallos y deberían subsanarse con la incorporación de los informes periciales completos.