Esta rebaja ha quedado reflejada en la circular remitida desde el Ejecutivo, donde se anunció el cambio de las condiciones y requisitos que han de cumplir para poder acceder al teléfono de emergencia.
Sainz ha recordado que el pasado mes de diciembre, en la Comisión de Interior, ya denunció ante el secretario de Estado de Interior que el nivel de protección se había rebajado considerablemente, y desde el Gobierno no se tomó ninguna medida al respecto.
Así, la senadora popular ha explicado que antes del verano, la teleasistencia se concedía a todas las mujeres, siempre que tuviesen orden de protección o medida de alejamiento. Pero ahora, con las nuevas normas para la adjudicación de esta medida de seguridad, se están denegando muchas .Es necesario que el policía que atiende la denuncia de la víctima, sin información ni formación previa, valore la situación de riesgo en la que se encuentra la mujer y sólo tramita la adjudicación cuando el riesgo de peligro es alto.
En este sentido, la senadora popular ha pedido a Leire Pajín el cese del delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, por la lamentable decisión de endurecer las condiciones para acceder a este sistema de protección y por engañar a las mujeres víctimas de la violencia machista.
Por último, Sainz ha asegurado que "esta medida de ahorro es lamentable y antes que recortar la protección a las víctimas hay que eliminar subvenciones absurdas. Lo que han hecho es de una gran irresponsabilidad política, y sobre todo, tras ignorar las denuncias que desde esta Cámara el Grupo Popular ha venido realizando. Han fallado, reconozcan su error y rectifiquen, aún estamos a tiempo",ha concluido.
El PP denuncia que sólo 558 pulseras telemáticas, de las 3.000 disponibles, están en uso