Destaca que es la primera vez que Israel acepta una investigación conjunta sobre la actuación de sus Fuerzas Armadas
El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, defendió hoy la actuación “diligente, inmediata y eficaz” del Gobierno y del Ministerio de Defensa de España para aclarar las circunstancias del fallecimiento del cabo Francisco Javier Soria en el Líbano a finales de enero de 2015.
Asimismo, Ferrer exigió a los grupos de izquierda “moderación y sentido común” en este asunto “en defensa de los intereses de España y de Naciones Unidas y en recuerdo del cabo Soria”.
En su intervención en la Comisión de Defensa tras la exposición del ministro Morenés para aclarar las circunstancias que acabaron con la vida del militar español, el portavoz popular aseguró que “los protocolos de reacción y de asistencia funcionaron perfectamente” y “se puso en marcha una triple investigación, una interna realizada por España, otra de Naciones Unidas y una última hispano-israelí”.
En este sentido, destacó que ésta última constituye “la primera vez que el Estado de Israel ha aceptado una investigación conjunta y sobre la actuación de sus Fuerzas Armadas”.
Así, Ferrer señaló que como consecuencia de estas investigaciones, “Israel ha admitido su error, se ha comprometido a adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a repetirse, ha asumido su responsabilidad, ha pedido oficialmente disculpas y ha mostrado su condolencia y su disponibilidad a indemnizar el daño causado”. “Todo esto no va a devolver la vida al cabo Soria, pero es que nada va a devolver la vida al cabo Soria”, lamentó.
SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO
El portavoz de Defensa del GPP recordó que en estos momentos continúan desplegados en esa zona 500 hombres y mujeres de nuestros efectivos y que “la prioridad del Gobierno de España y la del Ministerio de Defensa es su seguridad por encima de todo”.
En su opinión, “esto pasa en buena medida por mantener capacidad de interlocución y unas relaciones razonables con los gobiernos de Líbano y de Israel”. “El Gobierno ha actuado con prontitud, con rigor y con seriedad, pero no vamos a permitirnos sobreactuaciones que pongan en riesgo la seguridad de nuestra gente”, añadió.
Por otra parte, Ferrer indicó que “hay palabras como americanos o Israel que actúan como un mensaje cifrado e inmediatamente desatan la actuación de la izquierda sin mayor o menor consideración o respeto por la verdad y por la objetividad”.
“Me sorprende –argumentó- que siempre que sucede una desgracia como la que nos ha sucedido inmediatamente se cite el caso Couso, pero se olvidan del hijo de Julio Anguita, fundador por cierto de Izquierda Unida y que murió también en un conflicto, pero él tuvo la desgracia de que fue una unidad palestina quien lo mató, con lo cual tenemos muertos de primera y muertos de segunda en este país”.
Según Ferrer, “Israel es responsable de un error imprudente de fatales consecuencias y lo que en este tema es moralmente correcto es defender la verdad, la objetividad y sentido del equilibrio”. Por ello, defendió que “ni hay versión israelí ni hay informe israelí” y que “las conclusiones leídas por el ministro son la versión española, la de Naciones Unidas y la del informe conjunto hispano-israelí”.
ACTUACIÓN DELIBERADA Y CONSCIENTE DE HEZBOLÁ
El portavoz popular explicó que los israelíes dispararon porque un convoy suyo había sido atacado por Hezbolá y necesitaban fuego de cobertura para intentar sacar a su gente.
“Y disparan cerca de la instalación de Naciones Unidas –aseguró- porque Hezbolá tiene la costumbre de instalar sus baterías de cohetes con las que ataca territorio israelí lo más cerca posible de las bases de Naciones Unidas porque utiliza sus instalaciones como escudo humano para protegerse en sus ataques”.
Por último, Ferrer afirmó que aunque no guste, “esa es la realidad y la verdad y en esa acción de Hezbolá no hay una imprudente irresponsabilidad, hay una acción deliberadamente consciente de poner en riesgo la vida de los hombres y mujeres de Naciones Unidas para proteger sus acciones”.