Rechaza el intento "miserable" de UPyD de "mancillar el honor del ministro de Defensa que ha impulsado la política de tolerancia cero con el acoso en las FAS".
El portavoz de Defensa del Grupo Popular, Vicente Ferrer, afirmó hoy que la reforma de la carrera militar "incluye importantes avances, corrige algunos errores del texto de 2007 y da satisfacción a justas demandas" de una Ley que fue aprobada por el anterior Gobierno del PSOE y que supuso "una herencia envenenada".
En el debate de totalidad de esta reforma en el Pleno del Congreso, Ferrer repasó los 30.000 recursos contencioso-administrativos, muchos aún pendientes de fallo, generados por "una ley no muy popular entre sus destinatarios". El portavoz popular admitió que se trata de una ley que "a nosotros no nos gusta", pues condiciona las posibilidades de su reforma y ha condicionado el Proyecto de Ley de reforma que hoy ha sido objeto de debate de totalidad.
Ferrer reconoció que la reforma no satisface "todos los errores ni todas las demandas que hubiéramos deseado ver satisfechas, pero sí es la mejor reforma de las posibles", a lo que se suma el hecho de que la recuperación "hará posible que se puedan atender aquellas recomendaciones que la crisis impidió atender". El portavoz popular explicó que si el PP no procedió a la derogación de la Ley de la carrera militar socialista fue porque, pese a que no fue fácil resistirse a la tentación, "había razones de peso para no hacerlo", especialmente porque algunas cuestiones conllevaban un aumento del gasto público.
Ferrer lamentó que la única enmienda de totalidad al texto haya sido interpuesta por UPyD persiguiendo "un minuto de gloria que no justifica" el rechazo a la totalidad de la norma. Como tampoco lo hace, enfatizó, "lo acontecido la víspera" al hilo del tuit de la parlamentaria de UPyD, Irene Lozano, lanzado "tratando de mancillar el honor del ministro de Defensa en relación con el delito del que fue víctima la comandante Zaida y que todos lamentamos y condenamos profundamente".
Según recordó Ferrer, se trata del mismo ministro "que ha impulsado la política de tolerancia cero con el acoso en las Fuerzas Armadas (FAS) y que ha hecho posible que los casos de acoso en las FFAA sean un 400% menores que en el resto de la sociedad española". Se trata también, insistió, del mismo ministro "que incluyó el acoso como falta muy grave en la Ley de régimen disciplinario de las FAS y en el nuevo Proyecto del Código Militar Penal", algo que no existía antes de la llegada de Pedro Morenés al Ministerio.
Finalmente, Ferrer lamentó "el estilo reconocible pero miserable" de quienes vinculan el ascenso del acosador de la comandante Zaida con la gestión del actual titular de Defensa, cuando "ese ascenso se produjo en julio de 2011 siendo ministra Carme Chacón". "Lo más repugnante", espetó a la dirigente de UPyD Irene Lozano, es que "por un titular y por arañar unos miserables votos haya orquestado una campaña en la que se transmite la imagen de que los hombres de nuestras FAS o son unos violadores o unos encubridores, cuando lo que son es hombres de honor en su inmensa mayoría".