Destaca la entrada de España en África Occidental como una de las decisiones más importantes y recuerda el triunfo conjunto con la UE erradicando la piratería.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayó hoy que a lo largo de estos tres años de legislatura del PP España ha sido capaz de estar más presente que nunca en el ámbito de la responsabilidad internacional y de la seguridad.
En una reunión con los diputados del PP adscritos a la Comisión de Defensa, el ministro también indicó que, quitando extremas, el resto de las fuerzas parlamentarias tienden a comprender que las Fuerzas Armadas, la seguridad y la defensa son acciones irrenunciables del Estado y obligación primera de los gobiernos.
Además, consideró que en la legislatura anterior no se prestó mucha atención desde el punto de vista político a la defensa, al tiempo que explicó que si bien puede funcionar sin que haya nadie que la tenga en cuenta, sin embargo siempre funcionará mejor si hay alguien que la cuida y se ocupa de ella.
Para Morenés, que considera que los militares son un colectivo esencial para la viabilidad de cualquier Estado, esta legislatura se ha escuchado a los militares para aprovechar su enorme conocimiento de lo que es la defensa nacional, mientras se ha impulsado la necesaria evolución permanente de la defensa hacia terrenos de mayor eficacia y eficiencia.
Asimismo, señaló que aunque nuestro país tiene una inversión escasa en defensa, en función de su tamaño y en comparación con otros países de nuestro entorno, España es un país que ha sabido sacarle mucho jugo a lo poco que tiene.
Se refirió también a nuestra entrada en África Occidental como una decisión de responsabilidad, por la convicción de que España tiene que estar presente donde se producen desestabilizaciones profundas de sociedades que afectan a la seguridad nacional, así como por pura solidaridad internacional.
Destacó entonces el extraordinario triunfo cosechado en Somalia conjuntamente con la UE erradicando la piratería en la Operación Atalanta y la especial preocupación y vigilancia desde la OTAN y en la UE a los riesgos de seguridad en el sur, como elemento de desestabilización de largo recorrido para Occidente, incluso más que la propia situación en Rusia.
En opinión del ministro de Defensa, el presidente del Gobierno ha sabido entender a lo largo de estos tres años de una manera ejemplar que la contribución de España a la estabilidad internacional engrandece a este país y le da una relevancia internacional importante. Por ello, insistió en que el primer logro conseguido esta legislatura es que España ha asumido su papel, su rol internacional en la estabilidad del mundo con el peso que le corresponde con valentía, con coraje y con convicción.
En cuanto al estado de nuestras Fuerzas Armadas, Morenés aseguró que tienen una moral alta porque se ven especialmente útiles y respaldadas sin eufemismo.
Diplomacia de Defensa
También se refirió el ministro en su alocución a la importancia que tiene la defensa y lo militar en las relaciones exteriores, es decir, a la diplomacia de defensa y, en este sentido, explicó que los temas de seguridad y defensa de alguna manera vinculan muy estrechamente a los estados.
Así, puso en valor el esfuerzo extraordinario de relación en el mundo de la defensa con otros países, que nos ha llevado a tener en puestos de extraordinaria relevancia a muchos españoles y aseguró a los diputados populares que se ha hecho una labor profunda de cercanía en el sentido de explicar que España está dispuesta y que tiene la capacidad y la valía suficiente para dirigir determinadas organizaciones.