El PP critica “la irresponsabilidad y frivolidad” con la que el PNV trae al Congreso el tema de los terroristas presos

Leopoldo Barreda reprocha al PNV que quiera “trasladar al Congreso la obsesión de las últimas fechas del lehendakari Íñigo Urkullu por los terroristas presos”

Recuerda que “la política penitenciaria es responsabilidad del Gobierno, y es una política penitenciaria individualizada, con sujeción a la ley y sometida a control judicial”

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Leopoldo Barreda, criticó hoy “la frivolidad e irresponsabilidad con la que el Partido Nacionalista Vasco ha traído el tema de los terroristas presos al Congreso”.

Durante el debate en la Diputación Permanente en el Congreso sobre la petición del PNV y CiU para que comparezca el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Cámara Baja para informar sobre la actitud del Ministerio en relación a los presos de ETA que forman parte de la denominada Via Nanclares, el dirigente popular acusó a los nacionalistas de “actuar de abogado y valedor de terroristas condenados por la justicia”.

Así, Leopoldo Barreda reprochó al PNV que quiera “trasladar al Congreso la obsesión de las últimas fechas del lehendakari Íñigo Urkullu por los terroristas presos”.  

“Los planteamientos de acercamientos de presos, de presos a la calle, de tratamiento de presos como colectivo, representan una estrategia  dirigida para imponer sobre el Estado tanto en el diseño como la ejecución de la política penitenciaria”, subrayó Barreda, quien resaltó que “la política penitenciaria es responsabilidad del Gobierno, y es una política penitenciaria individualizada, con sujeción a la ley y sometida a control judicial”.

“Estos –señaló- son los principios marcados por el Ejecutivo en su Programa para el Desarrollo de la Política Penitenciaria de Reinserción Individual en el marco de la Ley al que ya se han acogido varios internos, tanto de ETA como de otros grupos terroristas”.

Se trata de una estrategia, explicó el portavoz popular, cuyo objetivo es “dotar de seguridad jurídica y de transparencia al sistema y a la política penitenciaria para lograr una mayor eficacia sistematizando los requisitos y eliminando todo elemento de arbitrariedad y discrecionalidad por parte de la Administración”.

MEMORIA Y DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Por otro lado, Leopoldo Barreda consideró “una obligación institucional de primer orden garantizar la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo y el respeto por su dolor”.

“La fidelidad al mandato legal de propiciar la reinserción del encarcelado por delitos de terrorismo no puede ni debe ocultar el riesgo de que el propio proceso resocializador, si no se realiza adecuadamente, suponga una segunda o doble victimización para sus víctimas”, remarcó.

Por ello, indicó que “no son admisibles conductas que se alejen del itinerario marcado y de los compromisos adquiridos; particularmente exigibles a aquellos a quienes se les debe reclamar el estricto cumplimiento de la ley por haber practicado el terrorismo con resultados especialmente dolorosos”.

Para el portavoz popular “no se puede pretender elevar a categoría una conducta impropia de un penado en proceso de reinserción, y mucho menos su utilización política como ariete contra la Administración como ha hecho hoy el PNV con el caso de Urrusolo Sistiaga”.

Por último, el portavoz popular aseveró que “mucha más atención merecen dos millones de vascos que unos cientos de terroristas condenados por su crímenes”.