Leopoldo Barreda critica al PNV por "cerrar filas con Sortu en apoyo de los últimos etarras detenidos y por tomar las calles junto a la formación independentista para decir Stop a la Justicia".
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que "la determinación del Gobierno y la sociedad española es la disolución incondicional de la banda terrorista ETA".
Durante el debate sobre la petición de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la Comisión de Interior del Congreso para explicar la operación Jaque contra ETA en la Diputación Permanente, el portavoz popular aseguró que "el sentido de ésta operación policial es el cumplimiento y aplicación de la ley en garantía de los derechos y libertades e todos, es decir, el normal funcionamiento del Estado de Derecho frente a quienes incurren en ilícito penal".
En este sentido, señaló que "la operación Jaque buscaba desarticular estructuras al servicio de ETA" y que "ésta se realizó bajo autorización y supervisión judicial, a partir de la información aportada por las fuerzas de seguridad tras meses de investigación".
Por ello, destacó que "el sentido, interés y circunstancias de esta operación policial están muy claras". "Todo lo contrario sucede con el sentido, interés y circunstancias de la reacción del Partido Nacionalista Vasco a esta decisión policial que refleja sus ansiedades, miedos y vértigos", añadió.
Así, preguntó a los nacionalistas "por su sentido democrático, lo que defienden, a quién defienden y cuál es su dificultad para superar el miedo escénico frente a Sortu".
Como recordó Leopoldo Barreda, "después de la operación policial, el PNV cerró filas con Sortu en apoyo, entre otros, de los detenidos en la operación Jaque y tomó las calles con los independentistas para decir Stop justicia".
De esta manera, el portavoz popular recriminó a los nacionalistas que "respaldaran a criminales que se siguen viendo a sí mismos como defensores de la libertad y que calificaran las detenciones, nada menos que de provocación política".
El portavoz popular acusó al PNV de "tropezar, 15 años después, en la misma piedra, priorizando los pactos entre nacionalistas, en vez de los acuerdos entre demócratas para poner el acento de la exigencia democrática sobre aquellos que siguen sin llegar a la democracia, sin condenar la historia criminal de ETA y sin reconocer su propia responsabilidad en ella".
"Nosotros seguiremos defendiendo la necesaria unidad de los demócratas, creemos en la eficacia de esa unidad para defender las libertades y conseguir la disolución incondicional de ETA para ésta no logre someter nuestro futuro a ninguna de sus pretensiones ni se le permita reescribir la historia para legitimar su trayectoria criminal", finalizó.