Destaca el consenso entre todos los analistas sobre las previsiones macroeconómicas de los presupuestos para 2015, con un crecimiento del 2% del PIB.
La portavoz adjunta del Grupo Popular, Matilde Asían, consideró hoy muy acertada "la política tributaria que subyace en los Presupuestos, que no es otra que bajar los impuestos cada vez que el crecimiento económico lo permite". "Se establece un nivel de ingresos respecto al crecimiento y cuando este nivel de ingresos se alcanza, ese compromiso se cumple", añadió.
Durante su intervención tras la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, Asían resalto que "tener rigor presupuestario, repartir equitativamente las cargas fiscales, luchar contra el fraude y la evasión y la ilusión fiscal, y que el fruto de la recuperación en los ingresos tributarios sean devueltos a los españoles con menor capacidad adquisitiva a través de una reforma tributaria, nos parece que es correcto".
Así, la portavoz popular ensalzó que "el incremento de los ingresos, plasmado en los Presupuestos, no se emplee en principio en incrementar el gasto más allá del blindaje del gasto social, sino que sirva para conseguir un nuevo modelo fiscal que permita que los ciudadanos a partir de enero de 2015, puedan percibir que tienen mayor renta disponible, lo que con los niveles de inflación actual, se va a traducir en un incremento de su poder adquisitivo".
Recuperación de la recaudación de ingresos
Asimismo, la portavoz popular consideró como un aspecto positivo de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 "la recuperación de la recaudación de ingresos", originada tanto en el escenario macroeconómico como en "la acertada política tributaria" desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy. "No en vano llevamos tres años poniendo las cuentas públicas en orden", añadió.
Asían destacó que han mejorado las previsiones en el escenario macroeconómico, "con un crecimiento para 2015 del 2% del PIB y hay bastante consenso entre los analistas". Así, FUNCAS ha coincidido con esta previsión del Gobierno, al igual que el Gobernador del Banco de España esta mañana, o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que "también ha avalado que este escenario macroeconómico es verosímil en su conjunto".
La portavoz popular señaló que hay "riesgos exógenos" para nuestra economía, como "que los gobiernos socialistas de Francia e Italia no hagan las reformas", pero "también es verdad que tenemos riesgos positivos, porque los supuestos de previsiones en el cuadro macroeconómico, —el Euribor a 3 meses, 0,2%; los bonos a 10 años, 2,6; el tipo de cambio del dólar/euro, 1,3—, son previsiones que ya están superadas" y, "como dice la Autoridad Independiente, los riesgos parecen equilibrados".
Además, Asían recordó cómo era la situación hace tan solo un año. "¿Quién nos iba a decir en 2013, cuando estábamos cerrando un presupuesto con un decrecimiento del -1,2% que 2014 lo íbamos a cerrar con un crecimiento del 1,3%?", preguntó.
Finalmente, la portavoz popular preguntó al secretario de Estado "qué influencia ha tenido en este modelo fiscal que está basado precisamente en incrementar la recaudación, la información con trascendencia tributaria en los intercambios de información internacional, porque todos sabemos que en una economía global tiene gran importancia la información que tengamos de las grandes corporaciones".