Tipifican la "recepción de entrenamiento (adiestramiento pasivo) y el autoadiestramiento, además de perseguir los contenidos en internet que hagan apología del terrorismo yihadista o inciten a participar como yihadistas.
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que su Grupo ha buscado, en las enmiendas a la reforma del Código Penal, "dotar a la Democracia de nuevos instrumentos" para combatir el terrorismo yihadista, persiguiendo a los violentos y a quienes los apoyan a través de las redes.
En este sentido, explicó que "las enmiendas del Grupo Popular al Código Penal en materia de terrorismo lo que buscan es, precisamente, perseguir aquellas situaciones y comportamientos novedosos que no estaban contemplados en la legislación anterior, para de esta forma combatir más eficazmente al terrorismo en todas sus versiones y anular todos los instrumentos que utiliza para tratar de imponerse por la fuerza a las sociedades democráticas".
"Tenemos un gran desafío que es el terrorismo yihadista, una nueva forma de terrorismo que está en expansión y aprovecha nuevos medios como internet para ello; eso requiere una adaptación de nuestro Código Penal para combatir ese nuevo terrorismo y esa capacidad de permear las sociedades democráticas a través de las nuevas tecnologías", explicó.
Por eso, "las enmiendas del Grupo Popular facilitan instrumentos a la Justicia para actuar en relación con las páginas web que tratan de difundir los objetivos terroristas mediante el subterfugio de la información cuando, en realidad, están realizando apología o incitación del terrorismo y de los objetivos que persigue", aseguró.
Las enmiendas del Grupo Popular buscan adaptar la regulación en materia de terrorismo a las nuevas formas de terrorismo de tipo yihadista y se inspiran en las normas adoptadas en Estados Unidos.
La propuesta de los populares tipifica la "recepción" de entrenamiento (adiestramiento pasivo), incluyendo la recepción de adiestramiento por cualquier vía, incluido internet, y se desvincula de la intención de cometer un delito posteriormente, para evitar problemas probatorios.
También se típica el autoadiestramiento, previendo el castigo del que se autoinstruye de manera consciente y sostenida en el tiempo, si pertenece a una organización o grupo terrorista o colabora con ellos o se traslada al extranjero a un territorio controlado por un grupo terrorista.
Además, las enmiendas del PP añaden un nuevo artículo al Código Penal por el que se persigue los contenidos en internet que realizan un apoyo o apología de la actividad terrorista o se incita a participar como yihadistas en los conflictos existentes. La inclusión de este nuevo precepto busca condenar estas conductas y tipificarlas en nuestro ordenamiento.
Los terroristas no pueden enseñar
Asimismo, el portavoz popular manifestó que "en relación a los condenados por terrorismo, nuestras enmiendas tratan de evitar que los terroristas puedan tener en sus manos la educación y formación de nuestros hijos, dedicándose a actividades docentes o como monitores de tiempo libre o similar".
"Entendemos que personas condenadas por terrorismo no son las adecuadas para tener en sus manos la formación de las próximas generaciones; es una situación que hemos presenciado de forma reiterada y creemos que una sociedad democrática no puede permanecer pasiva frente a ello", afirmó Barreda.
Para el portavoz popular, lo que no es comprensible son "algunos posicionamientos políticos, como el del lehendakari Íñigo Urkullu, que parece que pretende relajar el nivel de exigencia en relación con el terrorismo y la apología del terrorismo en el Código Penal".
"Lo que hay que hacer es precisamente lo contrario, dotarse de instrumentos para evitar esa capacidad de actuación de los terroristas, de los que lo han sido y de los que aspiren a serlo". "Es incomprensible que cualquier demócrata ponga reparos a dotar de más y mejores instrumentos a la Justicia para poder combatir el terrorismo y evitar que los terroristas puedan lograr sus objetivos", aseguró Barreda.
"No entendemos la posición ni del Gobierno vasco ni del PNV en relación con esta materia, cuando lo hace falta es dotarse permanentemente de mejores medios e instrumentos para evitar que se repita lo que hemos tenido que vivir en el País Vasco", concluyó.