El PP subraya la importancia de "la unidad frente a la renovada amenaza" del terrorismo yihadista

Leopoldo Barreda: "Que nadie trate de utilizar este tema de las bases de datos como pretexto para desmarques en el pacto antiterrorista que estamos negociando y que debe permitirnos, desde la unidad, ganar en eficacia frente a nuevas formas de terrorismo y, en particular, frente al terrorismo yihadista"

Recuerda que las policías autonómicas integrales que actúan en España ya disponen de los instrumentos necesarios para desempeñar su tarea en territorio español.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Leopoldo Barreda, subrayó hoy la importancia de "la unidad frente a la renovada amenaza" del terrorismo yihadista, asegurando que "no es la hora de las excusas o los pretextos para quedar al margen"

Así se expresó Barreda durante la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, que debatió la comparecencia del ministro del Interior en una sesión extraordinaria de la comisión de Interior en relación al acceso de las policías autonómicas a las bases de datos internacionales.

En este sentido, el portavoz popular manifestó que "espero que nadie trate de utilizar este tema de las bases de datos como pretexto para otras cosas; como pretexto para desmarques en el pacto antiterrorista que estamos negociando y que debe permitirnos, desde la unidad, ganar en eficacia frente a nuevas formas de terrorismo y, en particular, frente al terrorismo yihadista".

"Esperamos que nadie cometa la irresponsabilidad de poner palos en la rueda cuando de lo que se trata es de tirar todos juntos del carro, porque los ciudadanos no entenderían, sus electores tampoco, actitudes tan cicateras; porque lo que está en juego, la seguridad de todos, no puede quedar al albur de miedos escénicos, lecturas interesadas de la legalidad o regates en corto sobre competencias o preeminencias entre unas Fuerzas de Seguridad u otras", aseguró.

Para Barreda, la petición de la oposición tiene difícil explicación, pues "conocen ustedes la legalidad, la realidad y la posición del Gobierno de España, la pregunta que cabe hacerse es a qué viene hoy, en esta Diputación Permanente, plantear esta cuestión".

A este respecto, el portavoz popular explicó que en el día a día de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas integrales "las policías autonómicas ya acceden de forma normalizada al sistema de información Schengen (SIS II), es decir, se comparte información de personas y objetos buscados, antecedentes policiales, sistemas API de control de viajeros y de hospedajes, etc; todo ello, a través de la Base de Datos de Señalamientos nacionales y del centro de compensación de la Secretaría de Estado de Seguridad".

Además, Ertzaintza y Mossos de Esquadra llevan tiempo incorporadas a los Centros de Cooperación Transfronteriza, constituidos entre España y Francia. "Están, pues, incorporados en las estructuras organizativas del Sistema de Información Schengen, asisten a sesiones y participan de los grupos de trabajo", explicó.

Por tanto, "las policías autonómicas integrales que actúan en España ya disponen de los instrumentos necesarios para desempeñar su tarea en territorio español". "Que toda obra humana sea perfectible no les permite a ustedes negar esa realidad", afirmó Barreda.

Así, el portavoz popular recordó que en lo relativo al terrorismo yihadista y la lucha contra el crimen organizado, "Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicas y locales, vienen desarrollando una muy profesional, intensa y eficaz actividad", con 33 detenidos durante 2014 en 12 operaciones, además de las actuaciones del último mes, hasta la más reciente de Ceuta.