La senadora popular, Mar Angulo, ha reprochado a la vicepresidenta segunda que el Gobierno haya desoído las múltiples reclamaciones del PP para que se proceda a una reforma de la misma.
Angulo ha recordado a Salgado que hace seis años, García-Escudero le ofreció al presidente del Gobierno un pacto para mejorar la financiación local, abierto a los grupos parlamentarios, a las Corporaciones Locales, a las Comunidades Autónomas y al propio Gobierno y que contemplara que la reforma de la financiación local no se desvinculara de la reforma de la financiación autonómica.
La senadora popular ha explicado que Zapatero, en mayo de 2005, anunció un calendario de diálogo del que nunca más se supo y recordó también que en abril de 2008 volvía a expresar su compromiso de acometer la reforma de la financiación local, sin que sepa nada del asunto todavía.
La parlamentaria del PP, por todo ello, ha lamentado los siete años perdidos "en promesas que no llegan" y ha acusado al Gobierno de haber "engañado" a los ayuntamientos de toda España con sus 66.000 alcaldes y concejales. Como prueba de los incumplimientos puso el de hacer en paralelo las reformas de la financiación autonómica y la municipal, toda vez que la primera ya se culminó sin ni siquiera empezar los trabajos y gestiones de la segunda.
También ha recordado Mar Angulo las mociones aprobadas en el Senado, en las que se instaba a la reforma de la financiación local, incumplidas todas por el Gobierno de Zapatero. Todo ello para desembocar, tras apostar por dicha reforma, en el "cántico contrario", que consiste en decir "que no es el momento para reformar la financiación local", o, como dijo Chaves hace una semana, "la financiación local tendrá que esperar a una situación económica más propicia".
Según la senadora popular, el Gobierno ha incumplido todos sus compromisos con el municipalismo y opta por "desentenderse de los más de 8.000 Ayuntamientos, de sus alcaldes, de sus propios acuerdos y también de las decenas de iniciativas parlamentarias que se han formulado y aprobado en el Senado y en el Congreso, en el sentido de asegurar una financiación justa, estable, suficiente, que garantice una adecuada prestación de servicios, junto con una Ley de Gobierno Local que defina con precisión el marco competencial".
El problema de fondo, según el PP, es que las Entidades Locales están viendo seriamente comprometida su capacidad de financiación de las competencias municipales y la prestación de servicios públicos. En este contexto, Angulo ha señalado que los planes E que a veces esgrime el Gobierno han supuesto un importante desembolso de 13.000 millones de euros, pero con el grave defecto de no haber servido para corregir el problema financiero estructural de los ayuntamientos.
La senadora del PP ha rechazado de plano que se culpe a las corporaciones locales del colapso en las cuentas del Estado. "De eso son responsables ustedes, una política económica desdichada, no decir la verdad sobre la crisis, no cumplir compromisos, un déficit sin control, subir impuestos, la desconfianza que no cesa,..."
Angulo ha hecho una descripción de los problemas concretos de los municipios y explicó que su asfixia económica viene por el lado del ingreso y del gasto.
Según el PP, "todas las derivadas de la crisis, y de esa política económica desdichada que está en el origen y en las consecuencias de la misma, afectan de una u otra forma, en mayor o menor medida, a los Ayuntamientos". Angulo ha citado entre ellas, la subida del IVA; la devolución de las entregas a cuenta; las dificultades para cuadrar sus cuentas, cuando disminuyen sus ingresos, y el aumento de nuevas necesidades que financiar.