Ana Mato critica que el Gobierno se haya "olvidado" de los ayuntamientos

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha lamentado que el PSOE no sólo se haya olvidado por completo de los ayuntamientos sino que, incluso, está queriendo hacerles cargar con la crisis

Inauguración de la XVII Interparlamentaria popular

Durante la inauguración de la XVII Intermunicipal popular, Ana Mato ha declarado que "el PSOE no cree en las administraciones locales, no ha hecho nada por ellas en los siete años de Gobierno y en esta época de crisis las ha olvidado a su suerte"

Mato, quien ha presidido la mesa "El Partido Popular la solución para los gobiernos locales", ha recordado la importancia de los alcaldes y concejales, que son quienes están más cerca de los problemas sociales, producidos por la crisis y "a quienes cada día se acercan aquellas personas que han perdido su empleo, que tienen a todos sus familiares en paro, que tienen dificultades para llegar a fin de mes, en suma, las víctimas de la política irresponsable de Zapatero".

Renovación de la vida municipal
Para Ana Mato hace falta una profunda renovación en la vida municipal y para ello es imprescindible el Partido Popular: "los ciudadanos lo saben y lo van a demostrar en las próximas elecciones". "El PP mantendrá un compromiso basado en la transparencia, en las conductas éticas, en la cercanía a los ciudadanos y en una gestión de calidad de los servicios", ha añadido Mato.

La vicesecretaria de los populares ha recordado que Zapatero tiene la responsabilidad de no haber sabido dirigir el barco en medio de la crisis internacional y ha carecido del talento suficiente para ir por delante de los acontecimientos. A su juicio, "los españoles hemos sufrido con especial virulencia los efectos de la crisis, tanto en el crecimiento económico como en la renta per cápita, en el estado del bienestar y en el empleo".

"Para Zapatero -ha recordado- ésta iba a ser la legislatura del pleno empleo y del gran avance social, pero nos ha dejado con 5 millones de parados, un 20% de tasa de paro, que llega al 40% entre los jóvenes, unos recortes sociales sin precedentes, rebaja de sueldos a los empleados públicos, pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, unas cuentas públicas en quiebra y una deuda que ha crecido más de 200.000 millones en dos años".

Vertebración de las administraciones
La dirigente popular ha recordado que España necesita vertebrarse en torno a tres administraciones que presten servicios de manera coordinada, sin duplicidades y con marcos jurídicos y financieros que garanticen que pueden cumplir con sus funciones y con las demandas de los ciudadanos.

En suma, que tengan como finalidad garantizar la seguridad, el desarrollo económico y un adecuado nivel de bienestar para el conjunto de los ciudadanos españoles. Por eso, la dirigente popular cree necesaria una gran reforma institucional que vaya a encaminada a corregir las disfuncionalidades actuales: competencias repetidas, servicios ineficientes y derroche del gasto público.

Para Mato, la financiación es, precisamente, el gran problema de los ayuntamientos. En este sentido, ha criticado la irresponsabilidad de Zapatero que dijo no había crisis, calculó ingresos de acuerdo con previsiones ficticias, engañó a las administraciones autonómicas y locales anticipando financiación por encima de lo que realmente ocurrió.

La responsable del PP ha explicado que "por eso pedimos, junto a la reforma estructural de los municipios, un plan coyuntural que les permita acceder a financiación para pagar las deudas a proveedores; mayor flexibilidad para endeudarse, incluso con garantía del Estado para que resulte más asequible; garantía de ingresos mínimos para poder cumplir con sus funciones y prestar los servicios encomendados y empezar a trabajar ya en un modelo de financiación definitivo para los Ayuntamientos".