El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que el Partido Popular es consciente de que el desencanto de la sociedad con la política y los políticos es un problema.
Para Pons "saber que algo es un problema es empezar a resolverlo. No podríamos resolverlo si lo negásemos, como hacen otros". Así, ha señalado que el PP es también consciente de que "los políticos representamos a los ciudadanos porque nos han votado y que, además, al estar al frente de las instituciones, debemos ser ejemplares. Tenemos su voto pero también debemos dar ejemplo". A su juicio los políticos forman parte de la sociedad, "no somos vecinos incómodos, sino vecinos elegidos".
El dirigente nacional ha insistido en la necesidad de que haya "cierta complicidad" con el principal partido de la oposición porque la democracia "somos todos". En este sentido ha lamentado que el Partido Socialista esté "desorientado, huérfano y seco de ideas". "El PSOE está recuperado ideas de hace dos años, y, con un nuevo formato, intenta que parezcan nuevas; el PSOE está permitiendo que la calle lidere lo que Rubalcaba no es capaz de liderar en el Parlamento", ha lamentado.
González Pons ha dicho que, si bien la Transición tiene luces y sombras y se tiende a mitificarla, también es verdad que "cerró la brecha entre la izquierda y la derecha, entre los trabajadores y los empresarios, y entre los políticos y los ciudadanos". Por tanto "si algo no podemos consentir ahora es que la crisis reabra las brechas, porque eso sería tanto como haber perdido los 35 mejores años de la historia política de España".
Incentivar el debate y nuevo formato de actos políticos
Pons, que ha moderado en Madrid el Debate Los políticos no son el problema, ha invitado "a todo el mundo" a participar en los debates que el PP está celebrando en diferentes Comunidades Autónomas. Así, ha insistido en la necesidad de que estos debates abiertos "no sólo se produzcan aquí, sino que continúen en los medios de comunicación y que se sepa que en el Partido Popular hay siempre un debate en marcha".
En este sentido, González Pons ha reiterado que, con los debates Juntos salimos, el Partido Popular pretende incentivar el diálogo sobre todos los temas, "incluso aquellos que puedan resultar más polémicos" y, en segundo lugar, cambiar el formato de los actos públicos de los partidos políticos en España. Por eso, este segundo cónclave, al igual que el primero celebrado en Ciudad Real el pasado 23 de marzo, se ha caracterizado por "la falta de protocolo, de primera fila de autoridades y de intervenciones de rigor marcadas por un reglamento".
Por último ha puesto en valor la participación de cualquiera de los invitados y el hecho de que "todo el mundo es escuchado con un único requisito: la concreción y la brevedad". "Invitamos a personalidades que no pertenecen a nuestro partido para que hablen con libertad ante nosotros, entre nosotros y susciten el debate. No se trata de un monólogo político sino de un diálogo político", ha dicho.
La jornada ha sido clausurada por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y ha contado con la intervención del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria.
más vídeos
más vídeos
El PP presenta debates abiertos como punto de encuentro entre políticos, expertos y ciudadanos
El PP lidera una nueva etapa para recuperar el prestigio político
"En un país devastado por la crisis hay que estar cerca de los ciudadanos"
"La violencia genera violencia"
"Me parece demencial pretender derechos pisoteando los de los demás"
El PP celebra un nuevo debate abierto del ciclo Juntos Salimos
"Todos los políticos hacemos política pero no todos somos iguales"
"Los acosos y la violencia representan lo más contrario a la democracia"