El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró hoy que "en un país devastado por seis años de crisis, con efectos sociales duros, hay que estar cerca de los ciudadanos".
En declaraciones a los medios en el Congreso, tras la reunión plenaria de su Grupo, Alonso añadió que "hay que comprometerse, estar en la calle, escuchar y hablar con la gente", precisamente "ahora, cuando hay algunos grupos radicales que quieren alejarnos de la calle".
Así, el portavoz popular remarcó que "si somos representantes públicos es porque somos sociedad civil pero con un compromiso, y el compromiso no es mirar para otro lado cuando hay un problema, sino tratar de solucionar los problemas que hay en la calle y que agobian a la gente".
"En estos momentos el Partido Popular es el único que articula un proyecto nacional y por tanto puede ofrecer una coherencia y una solución de futuro", aseveró el portavoz del PP.
Actitud del PSOE ante los desahucios
Preguntado por la actitud del PSOE en el tema de los desahucios, el portavoz del PP señaló que en Andalucía "hay una consejera que quiere plantear una medida para ver si sale en un titular". En su opinión, los socialistas "han hecho todo tipo de promesas que normalmente mueren en el anuncio y no son eficaces".
En este sentido, advirtió que en el Congreso "no se puede hacer esa política de publicidad engañosa y de demagogia", sino que se ha de trabajar "en una Ley que sea seria, eficaz y que de soluciones, que obligue a los bancos a aceptar daciones, a hacer quitas, a moderar los intereses de demora, a suspender los alzamientos y que permita a los jueces parar las ejecuciones cuando haya cláusulas abusivas". "Eso es lo que se está haciendo aquí y eso es eficaz", subrayó.
"Ahora el PSOE presenta aquí la medida que quiere hacer IU en Andalucía y por tanto el PSOE se está convirtiendo en la marca blanca de IU en el Congreso y eso es para hacer una reflexión de quién manda entonces en la izquierda y quién lleva el liderazgo", añadió.
Alonso señaló que ahora se ha visto "la deriva de estar sentados en Moncloa tratando de sacar un texto y un acuerdo con importantes avances a ser la marca de IU en la Cámara Baja y hacerse eco de iniciativas que no son suyas".
Junta de Portavoces
Por otro lado y en referencia a la reunión de la Junta de Portavoces, Alfonso Alonso explicó que, respecto de la iniciativa que el Grupo Popular llevaba esta tarde relativa a impulsar las actuaciones necesarias con el fin de esclarecer los crímenes cometidos por ETA sobre los que no ha recaído sentencia judicial, se ha sustituido por una Proposición no de Ley registrada conjuntamente con el PSOE, CiU y PNV.
Dicha iniciativa se refiere al Pacto de Toledo y "quiere instar al Gobierno a que en el seno del Pacto y en búsqueda del diálogo social, aborde dos cuestiones urgentes, que son: la situación en que están los contratos a tiempo parcial y por otra la discusión respecto al factor de sostenibilidad".
A su juicio, "es importante la oportunidad de consenso y que esa oportunidad pueda ponerse de manifiesto en el Pleno y ponernos de acuerdo en algo tan importante como las pensiones".
"La situación en la que estábamos es de recurso en el Tribunal Constitucional, de división y de fractura en este asunto, y si ahora podemos ir modificando y trabajar por una línea de consenso es importante", remarcó el portavoz popular, quien reflexionó que "en el Pleno de la semana pasada queda una sensación de insultos, de estar en profunda discordia, de dar una imagen de división y de que no es posible que se pueda encontrar algún tema en el que podamos trabajar juntos".
Respecto a que no se celebre una sesión plenaria el próximo jueves 25 de abril, el mismo día que estaba previsto una protesta ante el Congreso, el portavoz del PP aclaró que "sí habrá actividad parlamentaria" y consideró "bastante fatuo pensar que la agenda del Congreso la puede marcar un grupo que quiere hacer una acción contra la democracia representativa".
Reforma de la Ley del Aborto
Preguntado por la reforma de la Ley del aborto, el dirigente popular aseguró que va a ser un texto "que se aviene a la interpretación de la doctrina del Tribunal Constitucional de la que se había alejado con una decisión unilateral del PSOE en la legislatura anterior, y a los compromisos de programa del PP".
Respecto a las declaraciones del PSOE sobre una denuncia del Concordato con la Santa Sede, Alonso subrayó que "ésta es la típica cosa que los socialistas dicen cuando están en la oposición pero no hacen cuando están en el Gobierno".
"La Unión Europea significa la superación de los egoísmos nacionales en aras del bien común"
"Los políticos no somos vecinos incómodos, sino vecinos elegidos"
"Todos los políticos hacemos política pero no todos somos iguales"
"Me parece demencial pretender derechos pisoteando los de los demás"