Pilar Rojo: “No hay una política exterior que sirva al bien común sino que responde al deseo de permanencia en el poder de Sánchez”

En una pregunta al ministro Albares, en la sesión de control del Senado

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

La portavoz de Exteriores del GPP acusa a Albares de haber convertido la política exterior española “en una política de carácter privado, personal y siempre en función de las urgencias parlamentarias y de las exigencias de unos socios insaciables”

La portavoz de Exteriores del GPP, Pilar Rojo, asegura que “no hay una política exterior que sirva al bien común de España, sino una política exterior que responde al deseo de permanencia en el poder de Pedro Sánchez”. 

La senadora del PP se pronuncia así en una pregunta en el Pleno del Senado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al que recuerda que es un ministro reprobado por esta Cámara, “por su nefasta y opaca gestión al frente de la política exterior de España”. Porque en estos años ha acreditado, “con sus actuaciones, que no hay una política exterior al servicio de los españoles”. 

Acusa al ministro de haber convertido la política exterior española “en una política de carácter privado, personal y siempre en función de las urgencias parlamentarias y de las exigencias de unos socios insaciables y chantajistas que no tienen límite”. 

Reprocha al ministro de Asuntos Exteriores que forma parte de un Gobierno cuyo principal proyecto es “su propia supervivencia” y su principal preocupación la “corrupción que les acecha”. Y es en función de esta situación por la que toman las decisiones, también en política exterior, con lo que acreditan que “no tiene libertad ni la intención de construir una política exterior de Estado”.

Así, Rojo pide a Albares que les pregunte a los saharauis, a los gazatíes, o a los venezolanos “en qué han mejorado su situación con decisiones que han merecido el rechazo de todos, también a muchos de sus compañeros socialistas; incluso a la prensa internacional, que llegó a afirmar que “Pedro Sánchez se aferra al cargo a costa de la democracia española”. 

“Decisiones del Gobierno de las que seguimos esperando las explicaciones”, denuncia la senadora del PP, quien lamenta que la respuesta del Ejecutivo es “huir de sus responsabilidades y cuanto má lejos mejor”. 

“Más allá de eslóganes vacíos y golpes de efecto, no existen en nuestra acción exterior unos fines claros ni una estrategia coherente para alcanzarlos”, pone de manifiesto Rojo, quien pide a Albares que no vuelva a reclamar “respuestas serias”, sin “propuestas serias” que pueda materializar. 

Para terminar, señala que, ante los desafíos actuales que tenemos por delante, “España merece algo mejor. Es hora de devolverle a nuestro país una política exterior a la altura de su historia y de su potencial”.