El senador del PP resalta que Ribera no ha tenido “ninguna comparecencia pública y no viene ni al Congreso ni al Senado. Va a París, a Bruselas y a la COP, pero no a Valencia”
El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular y senador por Jaén, Javier Márquez, acusa a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de “estar desaparecida” durante la tragedia ocasionada por la DANA, “a pesar de ser la responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)”.
Tras reprochar a la vicepresidenta tercera no acudir a la sesión de control celebrada esta tarde en la Cámara Alta para explicar si fue correcta la actuación de la CHJ a la hora de informar a la Generalitat Valenciana sobre los riesgos de la riada, el senador del PP resalta que no ha tenido “agenda pública y no viene ni al Congreso ni al Senado. Va a París, a Bruselas y a la COP, pero no a Valencia”.
Ante la ausencia de Ribera, Márquez dirige sus preguntas a la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien el mismo día ofrecía una rueda prensa tras el Consejo de Ministros: “¿Por qué calló la alerta sobre la DANA? ¿Lo decidió usted o recibió órdenes? ¿Quién dio esa orden? ¿Qué protocolo se siguió para no informar? ¿Por qué habló del Balón de Oro y no del riesgo inminente de la DANA y sus posibles consecuencias?”.
En cuanto a la presa de Forata y la apertura de las compuertas, el senador popular remarca que “provocó un tsunami en un río muy cargado. “¿Dejó la Confederación Hidrográfica del Júcar de vigilar el barranco del Poyo, que pasó de llevar un caudal de 55m³/segundo a los 2.280m³/segundo?”.
Además, se interesa por los informes anuales sobre el cumplimiento de las medidas a ejecutar en el Plan de Riesgos de Inundación, no publicados desde 2011, así como por los fallos de la AEMET, organismo que depende del Gobierno central.
“¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno por los errores de la AEMET en sus predicciones, que anunció lluvias de 180 litros/m², cuando la agencia francesa comunicó 400 litros/m²?”, interpela a Pilar Alegría.
El senador popular recuerda que la CHJ, en enero de 2023, advirtió de la necesidad de cambiar el sistema de alertas y comunicación por ineficaz. “¿Por qué no han hecho nada para cambiar estos avisos desde hace dos años?”, se interesa.
A renglón seguido, Márquez afirma que el Gobierno es el responsable de la limpieza de los cauces del río Magro y del barranco del Poyo. “Si no limpias los ríos, no previenes las inundaciones por lluvias torrenciales porque sus cauces tienen más facilidad para desbordarse, pero ustedes priorizaron arreglar las sedes de la CHJ a limpiar los ríos”, denuncia.
Asegura que Sánchez es el responsable “de proteger a la población de las inundaciones mediante la construcción de infraestructuras”, al tiempo que denuncia que Teresa Ribera “paró en 2021 el drenaje del barranco del Poyo”.
Documento en PDF - 278.57 Kb
El PP advierte del déficit de psiquiatras y exige al Gobierno acciones concretas para paliarlo