Pide a los socialistas que "se quiten las caretas, no han querido llegar acuerdos porque consideran que nadie está legitimado para elaborar una ley de educación si no es el PSOE".
La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, aseguró hoy que "la peor medicina para el sistema educativo es mantener el modelo actual".
Un sistema basado en la Ley de Orgánica de Enseñanza (LOE) redactada por el PSOE y que, como recordó Moneo, ha tenido como consecuencia que "uno de cada cuatro alumnos no finalice la educación obligatoria o no continúe el bachillerato para afrontar la formación profesional". "Éstos -recordó- ocupan el 57 por ciento de las tasas de paro juvenil".
"La tasa de abandono es el doble de la media europea y PISA muestra que el nivel de conocimientos de los alumnos españoles está al nivel de hace diez años", añadió. "Diez años perdidos para la educación española porque el PSOE se cree que tiene la verdad absoluta, por eso niega el diagnostico, los problemas del sistema y niega la alternativa", aseveró.
Además, la portavoz popular señaló que "la calculada ambigüedad de la LOE, respecto al nivel competencial, es la culpable de la desvertebración del sistema educativo español". "La LOE socialista ha creado 17 sistemas educativos eliminado la equidad y la igualdad de oportunidades", destacó.
En este sentido, remarcó que "la diferencia entre una Comunidad Autónoma y otra en relación al nivel de conocimientos de sus alumnos puede llegar hasta un curso académico y que la diferencia entre la región con el valor más alto y el más bajo en número de graduados en educación secundaria es de 17,5 puntos".
Libertad de enseñanza y equidad
Por ello, la portavoz del PP indicó que el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la enseñanza (LOMCE) planteada por el Ejecutivo de Rajoy se apoya en los "principios fundamentales de la libertad de enseñanza y el de equidad". "También se clarifican las competencias entre el Estado, las Autonomías y los centro educativos", resaltó.
Respecto al valor de la libertad de enseñanza, Moneo explicó que se trata de "reafirmar el papel de los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos". Para la diputada popular, "ni la Administración puede sustituir el papel de los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos, ni la libertad puede estar sometida al arbitrio de la programación educativa".
Asimismo, manifestó que "no creemos en el enfrentamiento que algunos pretenden presentar entre la escuela pública y privada", las cuales, en opinión de Moneo, "conviven pacíficamente".
Sobre el principio de la equidad, aseguró que "no hay más falta de equidad y mayor exclusión que expulsar a joven del sistema educativo" como sucede con el actual modelo. "No hay situación más injusta que envolver el sistema en un falso igualitarismo para después cerrar la puerta aquel que no ha alcanzado los objetivos del sistema", añadió.
"La única alternativa del PSOE a la LOE es más LOE"
En lo referente a la actitud mostrada por los grupos de la oposición, Moneo criticó que "la alternativa socialista a la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE), sea más LOE, con más fracaso, más desigualdades territoriales, más desconocimiento y menos interés general".
Así, reprochó a la izquierda que "antes de sentarse a negociar, con el PP y el Gobierno, la Ley de Educación planteada por el Ejecutivo de Rajoy digan que su forma de dialogar es un no rotundo a la Ley y amenacen con retirarla cuando tengan la ocasión".
Por ello, les pidió que "se quitasen las caretas, no han querido llegar acuerdos porque consideran que nadie está legitimado para elaborar una ley de educación si no es el PSOE".
"Los últimos meses han sido un continuo ir y venir de descalificaciones y de falsedades con una única finalidad que todo quede como está", lamentó. Así, recordó que "el 80% de las enmiendas socialistas se han dedicado a que la LOE permanezca intacta".
Por último, aseveró que en el Gobierno y el PP "no nos sentimos solos, nos sentimos acompañados por una gran mayoría de españoles que votaron por otro modelo educativo y que anteponen el interés general al particular".