Montoro anuncia que las administraciones públicas pagarán a proveedores en 30 días

Durante su intervención en la 18 Interparlamentaria Popular

Cristóbal Montoro durante su intervención
Cristóbal Montoro durante su intervención

El ministro de Hacienda asegura que en pocos meses se cumplirá la Ley de Morosidad en todos los ámbitos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que todas las administraciones públicas pagarán en un máximo de 30 días sus facturas a los proveedores y "se va a acabar en España" la idea de que es un país en el que las facturas públicas tardan meses y meses en pagarse.

Cristóbal Montoro, que ha puntualizado que "el que no sea capaz de hacerlo (de cumplir la Ley), para eso está el Estado", ha reclamado ante los diputados nacionales y autonómicos del PP el mayor rigor a la hora de acatar la estabilidad y conseguir así que "España vuelva a ser un país fiable".

El ministro se ha mostrado convencido de que "con esta crisis no vamos a acabar con medias tintas" y por eso el Gobierno quiere cambiar un sistema en el que las administraciones financiaban sus deudas demorando el abono de sus facturas. 

El ministro ha reconocido en la Interparlamentaria Popular que cuando volvió a ocupar el Ministerio de Hacienda hace unos meses no conocía la cuenta 409 de las comunidades autónomas o lo que se denomina deuda comercial reconocida no pagada, "porque no existía". En ella, las autonomías recogen sus compromisos de pago pendientes y por ello Hacienda se compromete a volver a borrarla de las cuentas públicas, porque será la mejor demostración de que se está al día.

"No pagar es lo peor que le puede pasar a un país"
En opinión de Montoro, urge que España "erradique este tipo de prácticas porque son un gran lastre para nuestro país", para la imagen exterior de unas cuentas públicas que hay que recuperar tras tantos años de excesos en los gobiernos socialistas y porque "no pagar es lo peor que le puede pasar a un país".

Como ejemplo de lo que ya se ha hecho a este respecto, el portavoz de Hacienda del Gobierno popular ha destacado los efectos revitalizadores que supuso la puesta en marcha del plan de pago a proveedores para comunidades autónomas y ayuntamientos. 

La importancia de las corporaciones locales
Aquel pago masivo a proveedores, que dejó al ministro "asombrado" de la capacidad de gestión de nuestras administraciones, tuvo la continuidad del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), tanto en el ejercicio de 2012 como en el de 2013. Gracias a este mecanismo, las administraciones pueden afrontar "vencimientos seleccionados" con la garantía del Estado y evitar "la terrible imagen de insolvencia" en la que podrían incurrir dichas comunidades si no pagaban sus deudas.

Respecto a la reforma de la Administración Local, Cristóbal Montoro ha admitido que "el Estado de las Autonomías en España está descompensado, haciendo que las corporaciones locales sean la Cenicienta" y que ahora depende de un Gobierno del PP cambiar el modelo para que "nuestras administraciones locales sean cada vez mejores gestoras y cada más transparentes y comprometidas con esa política de estabilidad presupuestaria".

En este sentido, la reforma parte del principio de una administración, una competencia. Con esta idea, el Ejecutivo pretende acabar con situaciones como la firma de convenios de prestación de servicios en el que las autonomías cedían competencias que luego no pagaban por falta de recursos. En definitiva, se trata de racionalizar el modelo autonómico y local y de "una oportunidad para asentar una modernización de la administración pública, que es lo que está esperando realmente la ciudadanía de los políticos", ha incidido Montoro.

Por último, y como mensaje al partido en estos tiempos de crisis, el ministro de Hacienda ha defendido la capacidad de los gobernantes del PP para gestionar situaciones complicadas. "No son tiempos fáciles para nadie ni nada cómodos para el ejercicio de Gobierno, pero, cuando un partido expresa públicamente que su voluntad y su vocación es de Gobierno, está para eso... porque gestionar tiempos de bonanza y gastar lo hace todo el mundo", ha concluido.