La ministra asegura que la Reforma Sanitaria acabará con las "desigualdades entre pacientes según la CC AA en la que vivan".
"El anterior Gobierno permitió que el Sistema Nacional de Salud se resquebrajara en 17 partes, dinamitando la igualdad entre todos los españoles". Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en la Unión Parlamentaria Popular, que ha comenzado hoy en Toledo.
Por este motivo, Mato se ha marcado como objetivo al frente del Ministerio "disponer de un Sistema Nacional de Salud único y cohesionado, con 17 servicios perfectamente coordinados, y no 17 sistemas de salud diferentes y muchas veces incompatibles entre sí".
Hacia este fin está encaminada la Reforma Sanitaria que emprendió el Gobierno, y que persigue acabar con las "desigualdades entre pacientes según la Comunidad Autónoma en la que vivan".
La reforma sanitaria
Mato ha detallado algunas de las principales medidas puestas en marcha hasta ahora. De este modo, ha explicado que se han "clarificado los procedimientos de acceso a la tarjeta sanitaria", y se ha creado una base de datos única del Sistema Nacional de Salud, que ha permitido detectar a 800.000 usuarios que figuraban como beneficiarios de otras personas, aunque realmente eran activos. De ellos, 200.000 tenían acceso gratuito a medicamentos por ser beneficiarios de la tarjeta de un pensionista.
A la vez, se ha puesto fin al turismo sanitario, que había costado casi 1.000 millones de euros en un año. Por otra parte, se ha logrado un modelo más universal, al ampliar cobertura sanitaria a los parados sin prestación y a profesionales liberales que hasta ahora estaban al margen del sistema.
La reforma también ha fomentado la aplicación de las nuevas tecnologías (la e-Salud), con medidas como la tarjeta única interoperable, y se completará con la extensión de la receta electrónica y la historia clínica digital.
Otra de las medidas contenida en la Reforma Sanitaria es la puesta en marcha de una central de compras de productos, materiales y equipamientos sanitarios, que permitirá un ahorro de 1.000 millones de euros a los contribuyentes. Mato ha adelantado que, sólo con las primeras compras centralizadas que ya han sido aprobadas, se ha conseguido un ahorro inicial de cerca de 100 millones de euros.
Cartera de servicios
En los próximos días, ha anunciado la ministra, "abordaremos la reforma de la Cartera de Servicios". La ordenación de la cartera básica, la que incluye las prestaciones a la que tienen derecho todos los españoles, se acometerá bajo tres criterios:
- La calidad y seguridad de los pacientes.
- La eficiencia organizativa.
- La optimización de los recursos asistenciales.
Para ello, el Ministerio ha contado con la colaboración de las sociedades científicas y los colegios profesionales, y las sucesivas actualizaciones se llevarán a cabo a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.
En cuanto a la cartera suplementaria, que incluye prestaciones como la farmacia, la ortoprótesis, los dietoterápicos y el transporte sanitario no urgente, que ya estaban sometidas a aportación del usuario, Mato ha manifestado que, por primera vez, se han introducido criterios de equidad "para que pague más el que más tiene y menos o nada el que menos tiene".
De este modo, por primera vez, han quedado exentos de aportación en medicamentos y en el resto de prestaciones los parados de larga duración.
Ha recordado que sólo en farmacia, y junto con otras medidas, como la revisión del nomenclátor y el fomento de los genéricos, la reforma ha permitido que el año 2012 termine con un ahorro muy superior a los 1.000 millones de euros, de los cuales 803 se han conseguido sólo en los últimos cuatro meses.
En suma, la ministra ha asegurado que "estamos ante un modelo que pide un esfuerzo a la población, pero que ha demostrado funcionar por ser más justo, equitativo y solidario, y contribuir a hacer un sistema más sostenible".
Retos de futuro
La ministra ha concluido su intervención reconociendo la labor de los profesionales sanitarios. "Son nuestro mejor activo, y toda reforma tiene que hacerse en pleno diálogo con ellos", ha apuntado.
Para los próximos meses, Mato se ha marcado otro reto: "Mejorar la coordinación entre dos grandes servicios del bienestar: los servicios de salud y los servicios sociales, uniendo las capacidades de cada uno de ellos al servicio de una mejor atención para los ciudadanos". De este modo, la ministra espera definir "un espacio sociosanitario común" para toda España.
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