Destaca la labor del Ejército en la evacuación de ciudadanos españoles en la zona de conflicto en Oriente Medio aunque afea la “falta de liderazgo político” de la ministra
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, advierte de la preocupante situación del Gobierno de Sánchez, marcada por su “la ausencia brújula en política exterior. No solo es ineficacia, es también opacidad”, afirma.
El dirigente popular se dirige en estos términos a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la sesión de control al Gobierno, que se celebra en el Senado y en la que la requiere explicaciones sobre la actuación del Gobierno y la coordinación interministerial para garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles en Líbano.
Traslada su preocupación ante la “alarmante” falta de claridad y coordinación del Gobierno en un momento como el actual, con una “creciente inestabilidad global, crisis humanitarias y conflictos diplomáticos, que afectan directamente a la seguridad de nuestros ciudadanos”, según afirma el viceportavoz de Defensa del PP.
Lamenta el fallecimiento del cabo primero León y el teniente coronel Estrada, y destaca la labor del Ejército español en la evacuación de ciudadanos españoles en la zona de conflicto en Oriente Medio. “El Ejército ha estado, como siempre a la altura. Cumplen su deber dentro y fuera de nuestras fronteras”, incide el senador por Badajoz y se dirige a la ministra para recalcar su “evidente falta de liderazgo político y de coordinación”.
Recuerda que, en este asunto, también es responsable el ministro de Exteriores, José Manuel Albares y critica la ausencia del mismo en la sesión de control en la Cámara Alta.
“La política exterior es una cuestión de Estado e informar a la oposición sobre temas clave es un deber, no un gesto de cortesía, pero ustedes no lo consideran necesario”.
Al respecto, denuncia que “la falta de transparencia es una anomalía democrática que parece ser la norma de su Gobierno”, asevera el dirigente popular a la ministra, a quien recuerda que “ha ampliado un 50% la presencia estadounidense en Rota sin pasar por las Cortes”, y la reclama “sentido de Estado”.
DETERIORO DE LA IMAGEN Y RELACIONES INTERNACIONALES
José Antonio Monago pone el foco en el “deterioro de las relaciones internacionales” de España con “países clave”, como Argelia – uno de los principales proveedores de gas-; Israel y Argentina, aliados “estratégicos”, a través de tres crisis diplomáticas “mal gestionadas, que han generado tensiones innecesarias y que no son casos aislados”, apostilla.
El viceportavoz de Defensa califica de “muy grave” que Israel califique a España como “un paraíso del odio” o que Yemen y Hamás aplaudan “la postura del Gobierno”. Tanto es así, que el senador por Badajoz recuerda que “ayer se cumplió un año de una masacre de 1.200 personas a manos de Hamás”.
“No podemos permitir que España siga por ese camino, mientras algunos de sus amigos eligen España para celebrar congresos con su permiso”. y mientras ustedes financian organizaciones como UMRA, con más sombras que luces”. “Salgan del lado del mal y ocupen el puesto de una democracia con mayúscula, como debe ser la española”, concluye.
Monago critica la “opacidad y la ausencia de brújula” del Gobierno en política exterior
Documento en PDF - 277.28 Kb
Monago a Albares: “El auténtico ministro de Asuntos Exteriores es Zapatero y no usted”
Nidia Arévalo: “Este es el peor Gobierno de la historia de la democracia para las mujeres”