El PP exige al Gobierno la implantación de la educación gratuita y universal en el ciclo de 0 a 3 años

En una pregunta a la ministra de Educación, en la sesión de control

Rosa Romero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Rosa Romero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

La senadora del GPP por Ciudad Real, Rosa Romero, exige al Gobierno que priorice la implantación de la educación gratuita y universal en el ciclo educativo de 0 a 3 años en todo el país.

Así lo solicita la dirigente del PP, a través de una pregunta a la ministra de Educación y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

Romero reclama la gratuidad debido al “altísimo coste· de la escolarización, que en estos momentos alcanza cerca de 300 euros al mes y “hay familias que no se lo pueden permitir lo que provoca tremendas desigualdades sociales”.

Por ello, le pregunta a Alegría si piensa “arrimar el hombro” cofinanciando gratuidad y universalidad de la educación infantil con las CC.AA. “sin imposiciones, sin sectarismo y sin sesgo ideológico”.

En este sentido, la senadora popular pone el foco en las comunidades gobernadas por el PP que ya lo han implantado o están en fase de desarrollo, como Galicia, “con el Presidente Feijoo a la cabeza ha sido pionera en su implantación”, y le han seguido Castilla y León, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Andalucía, entre otras.

Sin embargo, Rosa Romero critica el sectarismo del Ejecutivo con Andalucía. “Es el colmo, retirarles la ayuda porque no respetan el modelo de escuela concertada que tienen implantado y ustedes que pretenden que cierren esas escuelas infantiles y despidan al personal, que como saben la mayoría son mujeres”.

ROMERO RECLAMA MÁS FONDOS EUROPEOS PARA LA EDUCACIÓN

En este punto de su intervención, la senadora por Ciudad Real manifiesta que los fondos que dedican provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “son claramente insuficientes y como vienen reclamando los sindicatos educativos deberían multiplicarse casi por cinco porque no dan respuesta a sostener su mantenimiento y conseguir la universalidad”.

Por otro lado, Romero recuerda que la semana pasada mientras el PP presentaba en el Congreso una “importantísima” ley para la conciliación de las familias que, entre otras medidas, contiene la gratuidad de la educación de O a 3 años; mientras “el Gobierno pactaba con Bildu la vergonzosa Ley de Inseguridad Ciudadana, desprotegiendo a policías y guardias civiles al dictado de los herederos del terrorismo”.

Antes de concluir, la dirigente del PP lamenta que “son capaces de todo con tal de resistir y España no se lo perdonará”.