El presidente del Gobierno de España, ha asegurado esta mañana durante una comparecencia a petición propia en el Congreso para tratar el tema sobre la garantía de pensiones, que “se trata de un asunto, el de las pensiones, de capital importancia, ya que a todos los españoles nos preocupan y, en el Parlamento, a todos nos ocupan”.
A su vez, Mariano Rajoy, ha querido apelar al consenso y diálogo como inspiración de los grandes acuerdos de nuestra democracia, que han sido fructíferos y beneficiando a tantos españoles, teniendo en el Pacto de Toledo “una de sus más genuinas expresiones”. Así, Rajoy ha explicado también, que hablar de las pensiones no es hablar de abstracciones ni de generalidades “sino de los pensionistas españoles. Mujeres y hombres, que han trabajado toda su vida y que conocen de primera mano, lo que son el esfuerzo, el deber y el tesón.
En este sentido, el presidente ha explicado que es bueno que se hable en el Congreso sobre el tema de las pensiones, ya que según dice, para el Gobierno del PP “las pensiones para nosotros son irrenunciables porque no se entiende una sociedad que no las garantice y porque el gasto que se ha destinado es el mayor de las administraciones públicas, “el mayor gasto que hacemos los españoles”. Indica que esta misma razón, nos obliga a actuar con responsabilidad y “estar a la altura de lo que nos exige esta materia”.
Asimismo, enumera distintas consideraciones que dice, son "oportunas" y que el presidente ha definido como claves a la hora de entender la situación actual del Sistema Público de Pensiones:
Además, aquí el presidente ha querido insistir en la idea de que las pensiones las pagamos entre todos los españoles, con las cotizaciones y los impuestos, siendo el Estado “un administrador y garante que asegura la equidad, igualdad y solidaridad entre ciudadanos”.
CIFRAS
De esta manera, Mariano Rajoy ha querido recordad que durante el año 2017, el gasto total en pensiones fue de 139.637 millones de euros, lo que supuso más del 40% del presupuesto que gestiona el Gobierno de España. Dice que se le ha dedicado el 29% del gasto público total español de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos de todo el presupuesto público, llegando a duplicar el siguiente capítulo que nos interesa, que es la sanidad.
Explica que hace diez años, el gasto público en pensiones era algo más del 21% del total del gasto público en España y hoy lo es del 29%. Un situación de bonanza que el presidente ha argumentado, asegurando que cuando llegó al Gobierno en 2011, la nómina mensual de los pensionistas era de 8.100 millones de euros y la última que se ha pagado, se sitúa en los 10.100 euros.
Con todo ello, y tal y como apunta el presidente del Gobierno, la entrada de nuevos pensionistas en el sistema supondrá un aumento del gasto en pensiones de más de 3.800 millones de euros, pagando los españoles, como cada año, más de 10 millones, lo que se traduce en 600.000 pensiones.
INFORME DE LA OCDE 2017
Mariano Rajoy ha citado también uno de los muchos estudios que hablan sobre la realidad de las pensiones. De todos ellos, comenta que según el recién informe publicado por la OCDE, en el año 2017, España se encuentra entre los países más desarrollado del Europa, entre los que se encuentra el mejor sistema de seguridad social. Además, todos estos datos confirman la garantía y sostenibilidad del Sistema:
GARANTIZAR LAS PENSIONES
A pesar de la compleja crisis económica por la que hemos atravesado, afirma el presidente del Gobierno, el Sistema Público de Pensiones ha cumplido son su misión, constituyéndose un instrumento de garantía de rentas para millones de hogares. “Preservando este buen sistema para el futuro, para que puedan beneficiarse de él las próximas generaciones de españoles, son necesarias dos cosas”:
LA IMPORTACIA DEL PACTO DE TOLEDO PARA ASEGURAR LAS PENSIONES
De esta manera, y para abordar un asunto de tal trascendencia, se requiere de un debate sereno y de mínimo consenso, recogido, como no podría ser de otra manera, en el “Pacto de Toledo. La importancia del Pacto está, precisamente, en no volver a empezar de cero y seguir avanzando sobre lo ya construido y no dar marcha atrás en ninguna reforma de las que se ha hecho a lo largo de nuestra democracia”. Rajoy insiste así, en que este Pacto supone un instrumento tranquilizador, porque, en términos generales, “ha sido capaz de forjar los mejores acuerdos para tutelar el sistema de pensiones, modernizarlo y adaptarlo a los cambios producidos en la sociedad española”.
“Cuanto más y mejor empleo, más y mejores pensiones”, afirma Rajoy. Apunta que la política económica del Gobierno del Partido Popular debe ser responsable, con un sistema de reparto contributivo. De esa responsabilidad, añade, nace la necesidad de hacer frente a los factores demográficos, “un camino ya iniciado por el PSOE en 2011 y no sólo no revertimos la reforma socialista, sino que continuamos en esa dirección en el año 2013”.
FACTOR DE SOSTENIBILIDAD
Para poder garantizar que los jóvenes españoles que cotizan las pensiones de hoy, puedan obtener también las suyas en un futuro, es imprescindible, hacer una reflexión sobre lo que el presidente ha venido a denominar, “factor de sostenibilidad”, con el que asegurar que el valor de la pensión recibida en el conjunto de la vida de un nuevo pensionista que acceda al sistema dentro de algunos años, sea equivalente al que se jubila hoy. Para proporcionar ese factor, hay que actuar con equidad para:
MOTIVOS PARA SER RAZONABLEMENTE OPTIMISTAS
En este punto, el presidente del Gobierno de España declara que hoy en España “tenemos motivos para ser optimistas”, ya que si se mantiene una buena política económica que impulse la creación de más y mejor empleo, “recuperaremos el equilibrio del sistema”. Además y debido a la intensa creación de empleo, desde 2008 “las cotizaciones crecieron por encima de los gastos”. Subraya que todo lo enumerado hasta aquí, ha sido posible gracias a una política economía basada en la consolidación fiscal y las reformas estructurales.
Como confirmó desde la tribuna de oradores, gracias a la política aplicada por el Gobierno del PP, hemos logrado crecer y crear empleo, estando a la cabeza de Europa, siendo el año 2017, el cuarto año consecutivo para el crecimiento, la creación de empleo y el superávit externo. Aun así, es indispensable aprobar los Presupuestos Generales del Estrado para 2018, ya que en ese contexto, “se podrá hablar de las mejoras posibles para el bienestar de los españoles”. Como dice, de lo que se trata es de seguir trabajando desde este momento, para alcanzar un acuerdo a lo largo de la tramitación de los Presupuestos de 2018.
Adelanta de esta manera, que plantará concentrar ayudas fiscales en el IRPF para pensionistas y familias, así como mejorar las pensiones mínimas y de viudedad. “Un esfuerzo que podemos hacer ahora que la situación económica mejora”.
Finalmente, el presidente del Gobierno, ha advertido al resto de fuerzas políticas y Grupos Parlamentarios citados en el Pleno, que el Sistema Público de Pensiones ha sobrevivido a la pérdida de más de tres millones de cotizantes, mientras que el número de pensionistas se incrementó en un millón, llegando a pagarse en el día de hoy, “más pensiones que nunca, más altas y durante más tiempo”.
Sin embargo, advierte que lo único que puede amenazar nuestras pensiones es volver a las políticas erróneas del pasado, las que generan desempleo, y lo que puede amenazar la tranquilidad de los pensionistas “es que caigamos en la tentación de incluir las pensiones en terreno de la pelea partidaria”.
Mariano Rajoy: "El PSOE hizo que peligrara el Sistema Público de Pensiones"
El Partido Popular garantiza el sistema público de pensiones
Más pensiones y más altas con el Gobierno del Partido Popular
Fátima Báñez: “El Gobierno siempre quiere mejorar las pensiones de nuestros mayores”
Rajoy: “España necesita los valores antes que las ocurrencias”