El Partido Popular rechaza las críticas infundadas del Partido Socialista en relación con el sistema público de pensiones español ya que son muchas las diferencias existentes entre las medidas adoptadas por el anterior Gobierno socialista y el actual del PP.
Desde que gobierna el Partido Popular, el sistema público de pensiones cada vez es más fuerte, básicamente porque cada vez hay más españoles trabajando y cotizando a la Seguridad Social en España, algo que se verá notablemente mejorado si logramos el objetivo de 20 millones de españoles trabajando en el año 2019.
El empleo que se ha recuperado en España es mayoritariamente a tiempo completo ya que con el 97,1% de este tipo de contratos, lideramos la zona euro y nos situamos detrás de Alemania. Es más, el Gobierno del Partido Popular ha sido el único, después de los gobiernos socialistas, que ha hecho caso a las recomendaciones del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones según la evolución de la economía actual y trasladar las mejoras económicas a las pensiones.
CRISIS DEL SISTEMA CON EL GOBIERNO SOCIALISTA
Con el Gobierno Socialista dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero en el periodo 2007-2011, se produjo el mayor descenso de cotizantes a la Seguridad Social y que condujo al sistema de pensiones hacia una situación de crisis. Hechos, por otra parte, demostrables, ya que las medidas planteadas por esta formación volverían a llevarnos a otra situación de crisis:
FONDO DE RESERVA SEGURIDAD SOCIAL
Desde el año 2012, se han tenido que llevar a cabo sucesivas retiradas del Fondo de Reserva, que fue creado en el año 1997, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo. Esta situación se produce con el objetivo de aliviar el déficit del Sistema de Seguridad Social que el Partido Socialista creó durante su mandato, pudiendo cubrir el pago total de las pensiones contributivas y otros gastos para su gestión.
Pero ha sido gracias a las políticas económicas del Gobierno del PP, las que han logrado que hoy nos encontremos ante una situación donde los ingresos por cotizaciones de la Seguridad vuelven a crecer por encima de los gastos en pensiones, exactamente un 5,3% frente a un 3% que se obtenía en la etapa socialista.
El Fondeo de Reserva es una herramienta para superar coyunturas adversas, aunque la auténtica garantía para garantizar el sistema público de pensiones es el crecimiento económico y el empleo.
REFUERZO Y AHORRO DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES
El sistema público de pensiones, el crecimiento económico y la creación de empleo está garantizado por el Estado español. No obstante, este sistema sigue siendo compatible con el ahorro privado de los ciudadanos o planes de pensiones individuales que existen en España desde hace treinta años.
Por esto mismo, el Gobierno del Partido Popular recuerda y el Pacto de Toledo subraya, que el carácter de ahorro privado de los ciudadanos es complementario al sistema de pensiones vigente en España y que éste es viable y seguro, debiendo incentivarse entre los ciudadanos a largo plazo como recomendó el citado Pacto.
Obedeciendo y cumpliendo las recomendaciones expresadas en el Pacto de Toledo, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que permitirá a las personas recuperar sus ahorros, total o parcialmente, a partir de los 10 años de la aportación. Asimismo, hemos reducido notablemente las comisiones máximas que ahorradores pagan a las entidades gestoras, lo que supondrá una mayor rentabilidad del ahorro.
Rajoy insiste en consolidar más la recuperación “para que la subida de las pensiones sea mayor”
Maroto: “La mayoría de los pensionistas sabe que el PP es un partido fiable en materia de pensiones”
Méndez de Vigo: “Las pensiones públicas están garantizadas mientras este Gobierno esté aquí”
Mariano Rajoy: “Hoy se pagan más pensiones que nunca, más altas, y durante más tiempo”