El sistema público de pensiones es un aspecto esencial de nuestro Estado de Bienestar. La prioridad del Gobierno de Mariano Rajoy es garantizar la sostenibilidad.
Toda nuestra política económica, en 2017, se ha dirigido a crear empleo y es lo que nos ha permitido crecer. Hoy, los ingresos por cotizaciones crecen más que el gasto en pensiones.
Cuando llegamos al Gobierno en 2011 las dos legislaturas socialistas habían dejado más de 5 millones de parados. Asimismo, entre el 2007 y 2011, la Seguridad Social perdió más de 2 millones de cotizantes y las pensiones perdieron un 1,2% de poder adquisitivo.
SITUACIÓN ACTUAL
El equipo de Mariano Rajoy ha creado más de 2 millones de puestos de trabajo, y llevamos más de tres años consecutivos creando casi medio millón de empleos al año. Gracias a eso, las contribuciones a la Seguridad Social están creciendo.
Por otro lado, se están creando muchos empleos por cada nueva pensión y eso es necesario para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.
PROYECTO DE FUTURO
Nuestro deber es perseverar en una agenda de reformas que haga crecer, mejorar la productividad, diversificar nuestra economía y hacerla cada vez más capaz de adaptarse. Para ello vamos a ayudar a que nuestra economía se adapte a la revolución digital y vamos a impulsar la I+D+i, eliminando las barreras al crecimiento de las pymes, apoyar la internacionalización de nuestras empresas, mejorar las políticas activas de empleo, eliminar trabas y cargas para las empresas, entre otras.
Debemos seguir avanzando en el desarrollo del Factor de Sostenibilidad y el Indice de Revalorización para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Y acordar, medidas estructurales en la Comisión del Pacto de Toledo que nos permitan seguir garantizando la sostenibilidad del sistema.
REVALORIZACIÓN DEL IMPORTE DE LAS PENSIONES
Nuestro gobierno tiene un compromiso claro con los españoles, el sistema de pensiones. Hoy hay más pensionistas que nunca y las pensiones son más altas.
El número de pensiones contributivas asciende a 9.572.422 y la pensión media de jubilación supera los 1.000 euros. La pensión mínima de jubilación (con cónyuge a cargo) ha subido de 10.255 euros al año en 2011 hasta más de 11.000 euros en 2018, y la pensión media de viudedad ha subido 62 euros al mes.
Desde que llegamos al gobierno hemos revalorizado las pensiones todos los años y han mantenido su poder adquisitivo desde el inicio de la recesión.
Según la OCDE, para un trabajador con unos ingresos medios, en España la pensión pública supone el 72,3% del salario previo a la jubilación mientras que la media de los países de la Unión Europea 58,3%.
GASTO TOTAL EN PENSIONES
El gasto total en pensiones contributivas supuso en 2017: un gasto de 119.069 millones de euros, el importe más alto de la historia. En el 2016 el gasto total en pensiones fue de casi 135.000 millones. Este aumento del gasto en pensiones se ha producido en un contexto de caída de la recaudación.
Mariano Rajoy siempre ha mantenido el compromiso de mejorar del nivel de vida de los pensionistas. Durante las dos legislaturas de Gobierno socialistas, las pensiones perdieron un 1,2% de poder adquisitivo. Las pensiones han aumentado todos los años, ha aumentado el número de pensionistas y el gasto total en pensiones.
Rajoy insiste en consolidar más la recuperación “para que la subida de las pensiones sea mayor”
Méndez de Vigo: “Las pensiones públicas están garantizadas mientras este Gobierno esté aquí”
Maroto: “La mayoría de los pensionistas sabe que el PP es un partido fiable en materia de pensiones”
Rajoy: “España necesita los valores antes que las ocurrencias”
Mariano Rajoy: “Hoy se pagan más pensiones que nunca, más altas, y durante más tiempo”