Se muestra escéptico ante la reunión entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.
El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha criticado hoy la reunión oculta que han mantenido días atrás el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez y el de ERC, Oriol Junqueras, en la que “evidentemente no hablaron de futbol, sino de la investidura, no soy tan ingenuo”. “Pedro Sánchez puede pasar en estas fechas como el Judas de la política española, porque está traicionando ya a Ciudadanos y me temo que también está empezando a traicionar a los propios barones del Partido Socialista”, ha lamentado tras advertir que mientras tanto, “otros están instalados en la ingenuidad”.
Así, ha recordado que el encuentro entre ambos líderes no ha sido una reunión pública y retransmitida en streaming cómo había dicho Pedro Sánchez de manera reiterada, y le ha acusado de no estar pensando en la reunión de hoy, sino en las futuras, ya que su opción “desesperada” sigue siendo la misma, “formar gobierno sin haber ganado las elecciones, aunque tenga que pactar con los separatistas”.
Durante una entrevista en Onda Cero, Martínez-Maillo se ha mostrado muy escéptico sobre los resultados de la reunión a tres bandas que se va a producir esta tarde, porque escuchando a los que van a formar parte de la misma, “no parece que haya posibilidades de ningún tipo de acercamiento”. En este sentido, ha recordado que los planteamientos políticos de cada uno son completamente diferentes y mientras Ciudadanos pide el apoyo de Podemos a su acuerdo con el Partido Socialista, estos piden su apoyo a un posible acuerdo con el PSOE.
GRAN COALICIÓN
El vicesecretario de Organización y Electoral ha criticado que esta es una etapa más de “este circo en el que se ha convertido la política española”, en el que el PP “no participa ni va a participar”, pero que entiende que no va a conducir a formar un Gobierno, y que si este se conforma, porque “aritméticamente pudiera ser así”, tendría poco futuro y sería “profundamente nefasto para el conjunto de los españoles”.
Por ello, pese a denunciar que Rivera ha cambiado muchas veces de opinión desde que empezó la campaña, diciendo que no apoyaría a Rajoy ni a Sánchez, pasando por su afirmación de que dejaría gobernar a la lista más votada, afirmando que no formaría parte de ningún gobierno, lo que lleva a generar incertidumbre, ha vuelto a reiterar la oferta de gran coalición lanzada por el PP desde el día de las elecciones y que seguirá en pie hasta el último momento.
Sin embargo, el vicesecretario de Organización y Electoral ha insistido en que este acuerdo debería ser en base a un nuevo acuerdo basado en los cinco grandes ejes propuestos por el PP y no sobre el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos, que ha sido derrotado en dos ocasiones en el Parlamento y que recoge el 80% del programa económico de los socialistas, derogando lo que se ha conseguido en los últimos años con las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
NEGOCIACIONES CON EL PSOE
El líder popular ha recordado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy no ha cambiado de opinión en ningún momento y que mantiene su intención de ponerse en contacto con Pedro Sánchez, cuando sea el momento. Así ha explicado que hasta que el líder socialista, que ha dicho no al PP desde el primer día boicoteando su opción de gobernar, no vea fracasar su nuevo intento de llegar a un acuerdo con Podemos, esta conversación “no tiene sentido”
“Mientras no se produzca un fracaso de estas negociaciones no tiene sentido, porque Pedro Sánchez ha optado por dialogar no con los siete millones de españoles, sino con el partido que parece que tiene una financiación ilegal 7 millones de euros de Venezuela”, ha insistido. Así ha explicado que los socialistas prefieren la opción de pactar con el partido que defiende el derecho del referéndum en Cataluña, antes que con el que defiende la unidad de España, o con los que pretenden cambiar el sistema político en España, “a los que pretenden seguir reformando políticamente España, para mejorar todos los españoles”.
VALENCIA
Por último, al ser preguntado sobre la situación del PP de Valencia, Martínez-Maillo ha recordado la rapidez y la contundencia con la que se ha actuado tanto desde la dirección nacional, como de la regional del partido, que han actuado tomando decisiones consensuadas en todo momento y ha alabado la actuación de la secretaria regional, Isabel Bonig, “que tiene un papel muy complejo”. “Es el mayor expediente informativo de la historia del PP y muchos no están ni investigados”, ha recordado antes de insistir en que lo importante “es saber la verdad de lo que ha pasado”.
En este sentido, el vicesecretario del PP ha insistido en la firmeza del PP ante la corrupción, en que todo el mundo es igual en el partido y que, por tanto, todos tendrán que responder las preguntas igual ante el instructor de los expedientes informativos. Sin embargo, ha señalado que es prematuro anunciar ahora las medidas que se tomarán en el futuro, porque hay que esperar a las conclusiones que se saquen de la investigación, del procedimiento judicial que está en marcha y, sobre todo, hay que tener prudencia para preservar la presunción de inocencia de los afectados.
Maillo: “Sánchez busca un imposible, poner de acuerdo a Podemos y Ciudadanos”
Maillo: “La nueva política es el gran acuerdo entre PP y PSOE al que Sánchez se niega”
Maillo: “El cambio que necesita España es que los dos grandes partidos se pongan de acuerdo”
Cospedal: “La lucha a codazos entre PSOE, Podemos y C’s supone dar patadas al futuro de España”
Hernando: "Es tiempo de que Sánchez se dé cuenta de que perdió las elecciones"
Casado: “Sánchez intenta ser presidente con el apoyo de los que quieren romper España”