La Ley de Fiscalidad Agraria de Feijóo ahorrará más de 700 millones en impuestos y se registrará mañana en el Senado

En una reunión con los sindicatos agrarios

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP trasladó a los responsables de las organizaciones agrarias su apoyo al sector y les anunció que la norma incluirá la bajada del IVA del 21 al 10 % por compra de materiales o deducciones fiscales para adquirirlos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, trasladó esta mañana a los sindicatos agrarios las principales líneas que contiene la Ley de Fiscalidad Agraria que se presentará mañana, viernes, en el Senado y que supondrá un ahorro de más de 700 millones en impuestos y cargas económicas.

Feijóo realizó este anuncio a los principales sindicatos agrarios durante una reunión celebrada esta mañana en la sede de Génova con Miguel Padilla, secretario general de COAG; Pedro Barato, presidente de Asaja; Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias y Cristóbal Cano, secretario general de UPA.

También se comprometió ante las organizaciones agrarias a trasladar hoy mismo al comisario de Agricultura de la UE, Christophe Hansen, que realiza su primera visita a nuestro país, la preocupación por el agro español y la necesidad de que Bruselas apoye a este sector estratégico.

En ese encuentro, el líder del PP les expuso su agenda del cambio con iniciativas para mejorar la vida de los ciudadanos que se contrapone con lo que él denominó la agenda de la corrupción y del infierno fiscal del Gobierno, que ha supuesto la subida de 97 tributos y cotizaciones a los trabajadores, incluyendo ahora otro impuesto a los más pobres que perciben el salario mínimo interprofesional.

AMORTIGUAR LA PRESIÓN FISCAL DEL GOBIERNO

Después de presentar en las últimas semanas la Ley de Conciliación, su propuesta en materia de inmigración, el plan Valencia dotado con 12.000 millones de euros o la Ley del Suelo con medidas importantes para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda, Feijóo les anunció que su partido llevará mañana a la Cámara Alta una norma para amortiguar la presión fiscal a la que se ven sometidos, en este caso, los trabajadores del sector primario.

El texto normativo contempla, entre otras medidas, la bajada del IVA del 21% al 10% (IVA reducido) para la compra de materiales o medios de explotación que vayan a usarse en la producción agraria o la posibilidad de deducirse el impuesto soportado para adquirirlos.

Feijóo les expuso que con esta norma se dará más flexibilidad a los agricultores y ganaderos para que tributen por la media de los ingresos obtenidos en los tres últimos años, sin necesidad de restringir el período en un solo ejercicio para acercar los impuestos que pagan a su capacidad económica real.

Además, les avanzó la introducción de una deducción del 25% por la contratación de seguros agrarios y el incremento de hasta 3.000 euros de gastos de difícil justificación para quienes tributen en régimen de estimación directa. Esos gastos son imprescindibles para la labor de muchas explotaciones pequeñas y medianas de nuestro país.