Levy: “Frente a los que plantean listas únicas, nosotros apostamos por el pluralismo político”

“No existe un choque de trenes, algunos han descarrilado y otros seguimos por la vía hacia delante”

La Vicesecretaria de Estudios y Programas durante su participación en la mesa redonda
La Vicesecretaria de Estudios y Programas durante su participación en la mesa redonda

“A los catalanes lo que les preocupa es tener un empleo o una educación de calidad; ese es el proyecto en el que está el Gobierno de España”

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha defendido hoy que “en Cataluña, frente a los que plantean listas únicas y pensamientos únicos, estamos los que apostamos por el pluralismo político. Cataluña es plural, igual de plural que es España. No existe un choque de trenes, algunos han descarrilado y otros seguimos por la vía hacia delante”, ha subrayado.

En una entrevista en Espejo Público de Antena 3, preguntada sobre la posible presentación de una moción de censura contra el Ejecutivo de Artur Mas, Levy ha explicado que existiría la posibilidad de que ésta prosperase si se sumaran otros partidos que no están en la “lista de confrontación”. En este sentido, la dirigente popular ha expresado que no comprende que otros partidos, que pueden presentar esa alternativa, no quieran sumarse a esta posibilidad que se está estudiando.

Levy ha valorado que “es un momento de gran generosidad política, de que seamos capaces de llegar a acuerdos y a puntos de encuentro aquellos que estamos en la convivencia constitucional”. “La petición de la presidenta del PP de Cataluña iba en este sentido, pedir generosidad dentro del pluralismo político que hay en Cataluña”, ha añadido.

La dirigente popular ha afirmado que la lista de Artur Mas “no busca la unidad sino confrontar”, porque los separatistas “contraponen un proyecto radical y nosotros no podemos caer en su radicalismo”. Levy ha valorado que “debemos mirar hacia el futuro y lo que preocupa a los catalanes. A los catalanes lo que les preocupa es tener un empleo, abrir la persiana de sus comercios o tener una buena educación, y ese es el proyecto en el que está el Gobierno de España en estos momentos”. “Durante los últimos años, el Ejecutivo del PP ha emprendido las reformas que eran necesarias, y ahora nuestro país es una locomotora con rumbo hacia delante”, ha añadido.

Levy ha destacado que “hay la tendencia a pensar que el independentismo es hegemónico en Cataluña”, pero ha asegurado que los rupturistas no son la única voz del pueblo catalán, y ha recordado las últimas encuestan que demuestran que el apoyo al movimiento independentista está reduciéndose paulatinamente.

EL RELATO VICTIMISTA

La vicesecretaria del PP ha valorado que desde el Gobierno de la Generalitat se ha hecho una utilización interesada de un relato del agravio, de un relato victimista, “se ha utilizado una crisis económica muy dura en favor de unos ciertos sentimientos”. “Artur Mas ha apelado al victimismo para no tener que hacer frente a la gestión de gobierno que se le había encomendado. Lo que tenía que haber hecho es gobernar, pero lo que ha hecho durante todo este tiempo ha sido, precisamente, no gobernar”, ha afirmado.

Preguntada sobre la propuesta de reforma federal de Pedro Sánchez, Levy ha explicado que el PSOE no concreta absolutamente nada, “jamás nos ha concretado exactamente en qué se basaría esa reforma que plantea”. Además, ha criticado que el líder socialista defienda blindar las competencias educativas y culturales en Cataluña, que es tanto como decir que en educación y cultura Cataluña estén al margen de la jurisdicción constitucional. “Veo con preocupación algunas de las ocurrencias de Pedro Sánchez”, ha añadido.

Por otro lado, Levy ha asegurado que “la única manera de que gobierne el PP es votando directamente al PP, porque hay incertidumbre en que si se vota a otros partidos pueda acabar gobernando el PP”. En este sentido, ha alertado de la alianza de izquierdas entre el PSOE y Podemos, que ya se ha probado en las elecciones municipales, y que ha llevado a que los socialistas renuncien a la centralidad. Por último, ha manifestado que “no entiendo que se pongan cordones sanitarios al partido más votado para que no pueda gobernar”.