El déficit del conjunto de las CCAA se sitúo en 2012 en 1,7% del PIB, al nivel de los primeros años de la crisis.
El extraordinario esfuerzo de las CCAA ha dado resultados y han reducido el déficit notablemente, del 3,3% que se registró en 2011. Aunque supera en tan solo dos décimas el objetivo fijado en 1,5%, se trata de la cifra más baja registrada desde 2008.
De las comunidades que han registrado mejores datos, la mayoría tienen un Gobierno del Partido Popular.
De las seis comunidades que han registrado mejores datos del déficit, cinco tienen gobiernos del PP: Extremadura, La Rioja, Madrid, Cantabria y Galicia.
Algunas CCAA han cambiado su rumbo después de años de desfase presupuestario con gobiernos socialistas: es el caso de Baleares, que ha reducido su déficit en 2,27%, Castilla-La Mancha (-6,3%) y Extremadura (-4%).
Destaca Castilla La-Mancha, que con un Gobierno del PP ha reducido su déficit del 8%, que dejó el PSOE, el más alto de 2011, al 1,5% del PIB.
Los ayuntamientos superan con éxito el objetivo de déficit: del 0,4% del PIB en 2011, han pasado al 0,20%, más de 2.148 millones de euros.
Gracias al esfuerzo de ciudadanos y administraciones, 2013 cierra una etapa de medidas de ajuste y abre la puerta a una fase de crecimiento.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que gracias a este esfuerzo no se requerirán de ajuste adicionales en 2013.
España Puede: El déficit se sitúa en el 6,7%
La mayor reforma de la Administración en 30 años fortalecerá los servicios públicos
"Es hora de que modernicemos nuestras administraciones como nos piden los ciudadanos"
El debate prioritario para el Gobierno es volver al empleo y al crecimiento
La reforma de la PAC ultima su trámite con las mejores previsiones para España
El compromiso del Gobierno es avanzar en la credibilidad de las cuentas públicas
España necesita coordinación, coherencia y unidad para emprender el crecimiento