Señala que las enmiendas del GPP anticipan la regulación sobre aforamiento ya prevista en el Anteproyecto de Ley de reforma del Poder Judicial.
El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, anunció que el Grupo Popular va a regular el estatus jurídico de Don Juan Carlos I, mediante el registro de sendas enmiendas a una Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, y que se encuentra en proceso de tramitación en el Congreso.
Esta Ley Orgánica es la Ley complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, del Poder Judicial. Las dos enmiendas presentadas por los populares buscan "resolver una cuestión que es de actualidad y de gran calado", explicó, que es "el aforamiento del Rey que ha abdicado y de su consorte en el Tribunal Supremo"
El portavoz popular subrayó que las enmiendas "anticipan la previsión que ya contiene el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial sobre el aforamiento del rey o reina que hubiera abdicado y su consorte, la reina consorte, o el consorte de la reina, y los príncipes o princesas de Asturias". Por tanto, "también van a quedar aforados Doña Sofía, la Reina Doña Letizia y la princesa de Asturias", añadió.
Asimismo, si hay tribunales que conocen procedimientos afectados por estas enmiendas, es decir que afecten a las personalidades antes mencionadas, "cuando entre en vigor esta Ley Orgánica, hay una disposición transitoria que prevé que esos procedimientos suspenderán su tramitación en el estado en que se encuentren y se remitirán inmediatamente a la sala correspondiente del Tribunal Supremo".
En este sentido, Alonso recordó que "el Consejo General del Poder Judicial recomendaba que esta cuestión se resolviera y, por la trascendencia pública e importancia de la figura del Rey, recomendaba que se procediera a su aforamiento". Por ello, se ha aprovechado la tramitación de la Ley para incluir estas enmiendas, pues "abre la oportunidad de adelantar la reforma".
Alfonso Alonso señaló que los populares han hablado "con todos los grupos parlamentarios" para informarles y que "creemos que es responsabilidad del grupo mayoritario de la Cámara tomar esta iniciativa y por eso lo hemos hecho". "Hay dos partidos políticos que han querido sumarse, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, por lo que también figuran como enmendantes", añadió.
"Me gustaría que la tramitación obtuviera un respaldo amplio", continuó, "pero somos absolutamente respetuosos con la posición de otros grupos; nosotros ejercemos nuestra responsabilidad planteando esta reforma y espero que se entienda la importancia, significado y alcance de la misma".
Finalmente, Alfonso Alonso valoró el discurso inicial de Felipe VI ayer en el Congreso, destacando que "sus mensajes fueron muy claros y están en sintonía con las preocupaciones de la sociedad española".