En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Esteban González Pons ha declarado que "no hay un problema político en Cataluña: hay un problema económico enmascarado de problema político".
El vicesecretario general de Estudios y Programas y el jefe de la delegación española en el Grupo Popular del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado que "espero que hoy sea el día que Artur Mas reciba una carta del fiscal".
González Pons se ha referido a "la manifestación política" celebrada ayer en Cataluña y ha destacado que "ayer se utilizaron fondos públicos y recursos públicos para una manifestación política. Y eso es claramente un delito y la Fiscalía tiene que perseguir a quienes han cometido ese delito. Obviamente, va a haber muchos funcionarios que van a tener que responder ante la justicia por las órdenes que recibieron de sus jefes".
Aplicar la ley
De esta forma, ha indicado que, "ya que Artur Mas dijo públicamente que era el primer responsable, el fiscal, el primero al que va a tener que llamar o enviar una carta, es a Artur Mas pidiéndole explicaciones sobre el uso de datos personales, sobre uso de recursos públicos y sobre uso de material que no debe ser politizado para una manifestación de una sintonía política determinada".
"Nadie puede pensar que saltarse la ley es gratis, y al que se salta la ley se le tiene que aplicar la ley. Lo que no puede esperar el que se salta la ley es que después tenga derecho a exigir que la ley se cumpla", ha añadido el dirigente popular, quien ahora espera la actuación del fiscal y la aplicación de la ley respecto al dirigente catalán.
Las cifras de la manifestación política
Sobre la votación en sí, González Pons ha descartado que al 9-N se le pueda denominar referéndum o consulta, ya que "no se llamó al pueblo catalán, lo que ayer se manifestaron fue una serie de partidos políticos con un punto de vista político particular".
"Lo de ayer no fue un referéndum; fue una manifestación con forma de referéndum", y ha señalado que "hay veces que las manifestaciones se celebran en un campo de fútbol y tienen forma de partido de fútbol. Ésta se hizo con urnas de cartón y tiene forma de referéndum, pero fue una manifestación política más".
Así, ha manifestado que "las cifras debemos atenderlas como las cifras de las manifestaciones que dan los convocantes de una manifestación". En el mejor de los casos, ha puntualizado, "que es el que dan los convocantes, es un número relativamente bajo de participantes, porque en las últimas elecciones autonómicas participó el 60% del censo; en al consulta legal del Estatuto de Cataluña participó el 50% del censo; y en esta manifestación con simulacro de referéndum sólo participó el 30% de los convocados, y teniendo en cuenta además que las urnas siguen abierta 15 días y que la gente puede votar dos veces".
La situación sigue igual
Respecto a la posibilidad de que se abra una nueva etapa de diálogo, el portavoz popular lo descarta: "Es una manifestación como el día de la diada. Hace mucho tiempo que sabemos que en Cataluña hay un tercio de independentistas, un tercio que quiere menos autonomía y un tercio intermedio que cabalga entre las dos posiciones. Pues ayer se manifestaron con urnas en vez de pancartas el tercio de independentistas que hay en Cataluña. La situación sigue siendo la misma que la del día anterior".
Desde el PP se considera que en Cataluña "no hay un problema político, hay un problema económico enmascarado como problema político". "Mientras que no seamos capaces de abrirnos paso a través de la maraña política para ver el verdadero problema económico que hay en Cataluña, esta situación continuará deteriorándose", ha advertido Estaban González Pons.
Rajoy, el hombre correcto en el momento correcto
Por lo tanto, "hay que abrir un periodo para la economía", toda vez que "de lo que se está desangrando Cataluña es de economía, no de política. Y la política está enmascarando, no está dejando ver, el problema económico que hay en Cataluña. Lo que yo espero es que pasada la fiebre del referéndum, Artur Mas vuelva a atender a la verdadera infección que Cataluña padece, que es económica, que no sólo puede llevar a la Generalitat a una situación de quiebra, sino que la quiebra de Cataluña puede arrastrarnos al resto de los españoles".
Por último, Esteban González Pons ha resaltado la respuesta que ha dado el Gobierno central a esta situación. "Con Rajoy de presidente del Gobierno, hemos tenido al hombre correcto en el momento correcto, hemos tenido la fortuna de tener al presidente con el carácter adecuado para un problema tan difícil como éste", ha apuntado antes de exponer que "con mano izquierda y mano derecha, Rajoy ha desactivado la bomba política que había puesto en marcha Artur Mas y ayer no se celebró un referéndum ilegal. Se hizo otra cosa, pero no se celebró un referéndum ilegal, que es a lo que se comprometió Mariano Rajoy".