En declaraciones a los medios hoy en el Congreso tras la Junta de Portavoces, el portavoz popular valoró como “lamentable” lo que ocurrió el domingo en Cataluña y fue “una farsa y un simulacro”. “Un simulacro que al realizarse adrede contra los derechos fundamentales de los ciudadanos de Cataluña”, aseveró.
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó que “Artur Mas tiene que saber que la farsa del domingo no va a servir para celebrar un referéndum en Cataluña”. “Porque sin farsa o con farsa no va a haber aquello que la Ley no permite”, añadió.
“Se sabe que fue un proceso carente de cualquier mínima garantía democrática y que por tanto supone una burla contra el estado de Derecho”, aseguró Alonso a la vez que subrayó que “no hay ningún censo como tal, no hay ninguna autoridad competente que pudiera ejercer un control y no podemos saber tanto los que fueron o no fueron a votar”.
En este sentido, el dirigente del PP remarcó que “sabemos lo que dicen aquellos que lo organizaron que actuaban como juez y parte en ese proceso”.
Así, Alfonso Alonso afirmó que “el Gobierno actuó para impedir que hubiera un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que el domingo no hubo un referéndum de autodeterminación en Cataluña”.
Además, señaló que “ha habido una mayoría de catalanes que no se unieron a participar en ese simulacro” y, en este sentido, consideró que “da cuenta también de una posición de sensatez y de respeto a las leyes que es mayoritaria y que nosotros tenemos que tomar buena nota y también los que organizaron ese simulacro en Cataluña”.
“LOS QUE SON PARTE HAN HECHO UNA LISTA DE LOS QUE FUERON A VOTAR Y LOS QUE NO”
Alfonso Alonso indicó que “se ha elaborado un listado de los que fueron a votar, aquellos que son parte tienen esa lista sin ningún tipo de control ni garantía” y, por tanto, aclaró “entiendo que quieren tener una lista de los que han apoyado su causa”. “En negativo también de los que no acudieron a esa convocatoria electoral” remarcó Alonso, a la vez que lo calificó de “grave y merecen una respuesta que corresponde a la fiscalía determinar cuál es el derecho que se ha conculcado y que también corresponde a ella evaluar qué medidas tienen que adoptar y quienes son los responsables”.
“Alguien está haciendo listado de buenos y malos en Cataluña y eso es muy grave y preocupante”, destacó el portavoz del PP.
A su juicio, “el Gobierno de España actuó con firmeza y tomó las decisiones que tenía que tomar cuando las tenía que tomar y que, por tanto, por dos veces acudió al Tribunal Constitucional y por dos veces prohibió la celebración del referéndum”. “No queramos seguir en el engaño de Artur Mas tratando de confundir a la opinión pública”, subrayó.
“El Ejecutivo ofreció dialogo para seguir un camino de sensatez y se rechazó; después garantizó que no se podía violar la Ley y que, por tanto, no se celebraba un referéndum de autodeterminación y lo que se ha hecho no es un referéndum, carece de validez y no tiene ninguna credibilidad ni dentro ni fuera de España”, explicó Alonso.
Por todo ello, añadió el dirigente popular “el Gobierno seguirá tomando las decisiones y medidas que tenga que tomar”. “El Ejecutivo está donde tiene que estar y la opción del Gobierno es una opción política que tiene que garantizar la convivencia en Cataluña y proteger el derecho de los ciudadanos de Cataluña y de toda España y está actuando de manera firme”.
Finalmente, el portavoz del PP respecto a la posible actuación de la fiscalía aseguró que “no sabe cuándo va a actuar” pero afirmó que “la fiscalía tiene materia para trabajar”.
“SERÍA INJUSTO PONER BAJO SOSPECHA A TODOS”
Preguntado por la labor de los diputados y los viajes que hacen estos para desempeñar su función constitucional, el portavoz popular recordó que se trata de una posibilidad con la que cuentan desde el año 77 y que se gestiona a través de la Cámara Baja -no de los grupos parlamentarios-, a partir de un acuerdo suscrito con la agencia de viajes y la compañía aérea.
Los diputados y senadores, señaló Alonso, “tienen libertad de acción política desde el punto de vista constitucional para ejercer su responsabilidad”, aunque el dirigente popular se mostró abierto al diálogo para abordar esta situación. “Estamos abiertos a hablar con otros grupos y a hablar con la Cámara por si tienen alguna fórmula que respete lo que es una garantía de trabajo de los diputados y que no ponga bajo sospecha a los todos diputados y senadores, porque sería francamente injusto”, explicó.
“Hay que confiar en la responsabilidad de los parlamentarios para utilizar los medios que tienen a su disposición”, aseguró Alonso, toda vez que reiteró su oferta de mano tendida para abordar esta situación. “Si se produce un caso de abuso hay que corregirlo, pero eso no justifica eliminar el uso porque eso es eliminar la función que tienen que desarrollar”, concluyó el portavoz popular.