Alonso dice que no le gusta mucho "tirar del NODO" y advierte a la portavoz socialista que "debería ser mucho más cuidadosa cuando quiera hablar de lo que pasaba en España en el año 93".
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, afirmó hoy que "los españoles votaron al PP para que les sacáramos de la situación de crisis económica, para que les sacáramos del paro y ése es el objetivo principal del Ejecutivo de Mariano Rajoy".
Así, Alfonso Alonso quiso lanzar un mensaje de confianza en la política económica del Ejecutivo, "un Gobierno, un partido y un grupo parlamentario que le sustenta, que le da apoyo y que sólo trabaja con una misión y objetivo, que es el que nos pusieron los españoles que votaron al PP".
Durante la comparecencia ante los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces, el dirigente del PP aseguró que "para llegar a ese objetivo el Gobierno ha fijado una serie de prioridades de saneamiento de la economía española y de corrección de los desequilibrios más importantes de la economía".
En este sentido, el portavoz del PP señaló que "se planteó un esfuerzo de austeridad y unos ajustes en el déficit público y esto ha tenido como resultado una reducción de dos puntos en un año de recesión que es un logro muy importante de la sociedad española y nos ha permitido recuperar mucha credibilidad".
"Esto está muy ligado con el otro gran objetivo, y es garantizar la financiación del Estado de bienestar, garantizar la financiación de los servicios públicos, que no estaba en modo alguno garantizada", afirmó Alfonso Alonso.
Así, aseguró que "se ha abierto el acceso definitivamente a los mercados de la deuda española, que estamos financiándonos a precios inferiores respecto al año pasado e implica un ahorro ya de 500 millones de euros".
"Pagamos menos intereses, tenemos garantía de que vamos a poder financiar nuestro déficit, financiar el Estado de bienestar, mantenerlo y hacerlo viable", subrayó Alonso.
"La balanza exterior ha mejorado notablemente"
Respecto a la competitividad, el portavoz del Grupo Popular resaltó que "teníamos un reto y la productividad de la economía española ha mejorado mucho en el año 2012 y el hecho de que seamos más competitivos a pesar de las dificultades, hace que nuestra balanza exterior haya mejorado notablemente".
El dirigente popular indicó que "nos enfrentamos a un entorno de recesión en toda Europa, difícil en España, donde se han revisado las previsiones no sólo para nuestro país sino para el resto de los países de la eurozona y, por tanto, es momento de entender cómo es la realidad y de actuar".
"El Gobierno lanza el mensaje positivo de que, a pesar de ello, no van a ser necesarios nuevos ajustes este año respecto a los que estaban previstos", señaló el portavoz del PP, quien añadió que "sí que es necesario seguir en el esfuerzo de seguir reformando el país para hacerlo más competitivo y favorecer que el crédito vuelva a la economía y vuelva la inversión y el crecimiento".
Oficina presupuestaria del Congreso
Por otra parte, Alfonso Alonso anunció que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha trasladado su intención de llevar a las mesas conjuntas, la semana que viene, el nombramiento del Director de la Oficina Presupuestaria del Congreso.
"Es una vieja idea y reivindicación que se va a llevar a la práctica", afirmó Alonso, quien explicó que "es un órgano de control presupuestario dependiente de la Cámara, que va a estar dirigido por Vicente López Gamarra, que es la persona que ha presentado el Presidente Posada y que cuenta con el respaldo de los grupos parlamentarios y de la Comisión de Presupuestos".
Por otro lado, el dirigente popular señaló que "esta es una semana que está marcada por la actualidad económica y la situación de la economía del país, porque el viernes el Ejecutivo aprobará su Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas".
PGE vigentes
Además, Alonso afirmó que los Presupuestos "siguen vigentes" y "el Gobierno no prevé nuevos ajustes". "Puede variar la previsión de déficit, pero el Ejecutivo no prevé nuevos ajustes como consecuencia de eso", subrayó.
Asimismo, señaló, respecto al objetivo del cumplimiento de déficit por parte de las Comunidades Autónomas, que "lo que hay que ver es cuál es el esfuerzo que ha hecho cada una". "No es tan sencillo, hay que ver cuál es la realidad financiera que está viviendo cada Comunidad, el esfuerzo que ha hecho y después hay que acordarlo entre todos y para eso está el Consejo de Política Fiscal y Financiera".
En su opinión, "tiene un extraordinario valor que tanto el nuevo modelo de financiación como las responsabilidades en el control del déficit público sean responsabilidades compartidas y decisiones acordadas". "Cada uno pone sobre la mesa su especificidad y el modelo de financiación tiene que recoger esa especificidad que tienen las Comunidades, siempre se ha pretendido que sea así", declaró.
Críticas PSOE
Tras escuchar la intervención de la portavoz socialista respecto a las retribuciones cobradas legalmente por dirigentes del PP, Alfonso Alonso indicó que "no le gusta mucho tirar de NODO para criticar al adversario", pero si Soraya Rodríguez quiere hacerlo y saber lo que ocurría en España en el año 93 "debería ser mucho más cuidadosa cuando quiera hablar del pasado".
Así, señaló que "en el año 93 había quien se lo llevaba de los Fondos Reservados, de la Cruz Roja, del Banco de España y hasta del Boletín Oficial del Estado, o había cosas como FILESA o MALESA". "Si quiere hablamos del año 93, yo no tengo ningún inconveniente, pero me parece que tampoco tiene mucho sentido que nosotros estemos con el cuello girado y desde luego al PSOE no le conviene nada", subrayó.
Caso Faisán
En relación al caso Faisán y las responsabilidades políticas que del mismo se pudieran derivar, Alonso afirmó que "se trata de un asunto que está judicializado y siempre hay un responsable político de las cosas que pasan, como otras cosas que han ocurrido en el pasado, y en la medida en que se produzcan novedades tendremos que esperar respuestas políticas".
Carta a Javier Arenas
Preguntado por la carta interceptada a Javier Arenas con una bala y con insultos, el dirigente del PP consideró "inaceptable" ese tipo de amenazas y advirtió que "hay que tener mucho cuidado con alimentar odios" porque "el odio engendra violencia" y "hay que ser prudente, no demasiado encendido en las manifestaciones contra los adversarios políticos".
"Quizás no hay que elevar tanto el tono, pues no hay ventaja política en elevar el tono contra el adversario hasta un límite peligroso", señaló Alonso, quien advirtió que "precisamente porque estamos en una situación muy difícil y tenemos que luchar juntos contra la crisis, sería mejor moderar el tono y trabajar porque lo demás lleva a alimentar odios".
"No alimentemos odio en España, vamos a ver si podemos crear otro ambiente que es el ambiente bueno en el que saldremos de verdad", concluyó.
Alfonso Alonso ve "miserable" que grupos políticos instrumentalicen una iniciativa social
"La Unión Europea significa la superación de los egoísmos nacionales en aras del bien común"
"En un país devastado por la crisis hay que estar cerca de los ciudadanos"
"Es hora de que modernicemos nuestras administraciones como nos piden los ciudadanos"