El portavoz popular desea que el texto sobre desahucios entre en vigor cuanto antes, y lamenta que en ocho años el PSOE "no se diera mucha prisa" en darle solución
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, condenó hoy que algunos grupos políticos traten de instrumentalizar de manera "miserable" la preocupación social sobre los desahucios para intentar sacar provecho político auspiciando el acoso y la coacción a diputados del PP.
En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz popular manifestó que "es una vergüenza, es miserable y es una falta de respeto" a sus propios compañeros del arco parlamentario que representantes de formaciones del arco parlamentario, como Izquierda Plural, auspicien el acoso y la coacción en los domicilios de diputados del PP dañando con ello "no sólo al PP sino a la convivencia democrática y a la causa social que dicen defender".
El portavoz popular advirtió que su partido seguirá denunciando las prácticas de acoso a los diputados del PP, y puso fecha al origen de esa instrumentalización política: "El día en que algunos diputados de la Izquierda Plural aplaudieron a quienes insultaban al conjunto de diputados desde la tribuna".
Al respecto del texto que refunde la iniciativa ciudadana sobre desahucios y el texto remitido por el Gobierno a las Cortes, y que "pretende forzar la negociación con el banco para que los afectados no pierdan su vivienda abriendo con ello un abanico de responsabilidades mejor que la dación en pago" -aunque esta posibilidad se prevé para los colectivos más vulnerables-, Alonso confió en que dicho texto "entre en vigor cuanto antes", más si cabe en un asunto en el que "nadie había hecho nada hasta entonces".
De hecho, recordó que la pasada legislatura, concretamente en 2010, su grupo presentó en el Senado una iniciativa contra las cláusulas suelo que fue rechazada por todos los grupos, y que incluso el PSOE llegó a dedicarse a impulsar el desahucio exprés. "La sensibilidad les ha nacido desde que está en el oposición, pero aquí hay alguien que se ocupa de arreglar los problemas desde que está en el Gobierno", destacó Alonso, a la vez que remarcó que en ocho años de gobierno "el PSOE no tuvo mucha prisa" en dar solución a esta preocupación social.
Sobre la Casa Real y su inclusión en la Ley de Transparencia, subrayó que entre las funciones constitucionales de la Mesa del Congreso y de las Cortes no está controlar al Rey, vio "positivo" la implicación de la Casa Real en la futura ley, y pidió que el "debate interno" del PSOE sobre la República y la figura del monarca no sirva para que utilicen al Rey en sus disputas internas porque no se sabe "si su mensaje va dirigido al Rey o a Pere Navarro y a las Juventudes Socialistas".
Esclarecimiento de crímenes de ETA
Alonso también anunció que su grupo llevará al próximo Pleno una Proposición no de Ley para "esclarecer los crímenes cometidos por ETA en los que no ha habido ninguna sentencia judicial", a fin de que se convierta en "una prioridad" en la acción del Gobierno.
Según explicó Alonso, "uno de cada cuatro asesinatos todavía no han sido esclarecidos, no se ha identificado al culpable y no ha habido sentencia, son 326 asesinatos que hoy siguen impunes; tenemos los nombres de todas las víctimas pero no el de todos los verdugos".
En opinión del portavoz popular, "no hay justicia ni reparación a las víctimas si no se esclarecen los asesinatos y no se determinan quiénes fueron los verdugos".
De cara al debate europeo de mañana en el Congreso a raíz del Consejo Europeo celebrado los pasados 14 y 15 de marzo, Alonso destacó que "España ha recuperado confianza y credibilidad ante las instrucciones europeas por el camino del control del déficit público y la consolidación de las cuentas públicas".
Floriano: "Respondamos con democracia ante las insidias y las calumnias"
González Pons: "España no está en la situación de Portugal"
Arenas: "Las minorías extremistas no van a doblegar la mayoría moderada del PP"
"No podemos consentir que la crisis económica se lleve por delante la política"
"Las protestas no pueden sobrepasar la línea de la violencia"
Por primera vez hay un Gobierno que legisla para frenar los desahucios
"La Unión Europea significa la superación de los egoísmos nacionales en aras del bien común"