Durante la sesión de control Mariano Rajoy ha preguntado al presidente del Gobierno si está satisfecho el Ejecutivo con sus medidas para paliar la actual sequía de crédito a familias y empresas.
Rajoy ha puesto de manifiesto que "hoy en España no hay crédito" y, además, "el Banco de España precisa que el crédito a empresas en mayo ha bajado el 2,2%, a familias el 1,1%, mientras que la financiación a las Administraciones Públicas sube un 16%".
Para Mariano Rajoy la ausencia de crédito se debe a que las entidades financieras tienen que financiarse a un coste astronómico, debido a que el saneamiento de las entidades financieras se ha hecho "tarde, mal y a rastras". Asimismo, aumenta la morosidad como consecuencia de la inactividad de la economía; el Gobierno obliga a las entidades financieras a recapitalizarse a un nivel por encima del resto de las entidades del mundo. Y mientras tanto, las Administraciones Públicas absorben el grueso del crédito que circula en nuestro país.
El dirigente popular ha señalado que "en España no hay confianza y el inversor quiere tener una mínima certeza de que su inversión va a generar una cierta rentabilidad. No hay confianza, consecuencia de una política económica que, entre otras cosas, ha generado una espectacular caída del consumo".
"Ustedes no resuelven los problemas, los perpetúan y complican más las cosas. Con su Gobierno no es posible generar confianza y que vuelva el crédito a nuestro país", ha concluido.
más vídeos
más vídeos
González Pons exige a Rubalcaba que obligue a Zapatero a convocar elecciones
"No podemos confiar en un Gobierno que sólo espera que las soluciones vengan de fuera"
"Zapatero ya no es dueño ni de la agenda electoral"
"Convocar elecciones es la única medida con la que no se va a equivocar su Gobierno"