El senador por Córdoba asegura que “les da igual no ganar elecciones, no aprobar presupuestos ni respetar las instituciones. Su única obsesión es el poder, a cualquier precio y sin importarles el interés general de los ciudadanos”
El senador del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Fernando Priego, acusa al Gobierno de “ofrecer tratos de favor a la oposición” del Ayuntamiento de Jaén “para garantizar una moción de censura vergonzosa, improcedente e injusta”. Una maniobra que a su parecer “rompe con el principio de igualdad entre administraciones”.
Así se lo reprocha el senador por Córdoba al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, tras preguntarle cómo valora el Gobierno la utilización de recursos públicos para influir en la política de las entidades locales.
Priego, que además es alcalde de Cabra, asegura, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta, que a los miembros del Ejecutivo “les da igual no ganar elecciones, no aprobar presupuestos ni respetar las instituciones. Su única obsesión es el poder, a cualquier precio y sin importarles el interés general de los ciudadanos”.
Por ello, pregunta al ministro Torres “cómo valora que se utilicen recursos del Estado para financiar, por no decir comprar, mociones de censura en ayuntamientos, como el de Jaén, con el único objetivo de arrebatar el poder a quienes legítimamente ganaron las elecciones”.
Afea al ministro que mientras “presumen de ser los adalides de la igualdad, están tratando de forma desigual a quienes deberíamos ser iguales”, para a continuación denunciar que “llevan siete años comprando sillones, compraron el de Sánchez, después el de Illa y, ahora, van a por los ayuntamientos que no gobiernan”.
Así recalca que este Ejecutivo se ha “especializado en negociar en la sombra privilegios fiscales y económicos con un único fin: el poder”, al tiempo que afirma con rotundidad que “llevan siete años haciendo de los favores su única estrategia política, degradando nuestra democracia hasta límites insospechados”.
LOS ALCALDES NO PERMITIRÁN CHANTAJES
En este punto, se pregunta con ironía si “tan desesperados están en el PSOE de Andalucía que la señora Montero ha tenido que recurrir a estos juegos sucios para instalar gobiernos que no pudieron conseguir en las urnas”.
Ante este escenario, Fernando Priego subraya que “los alcaldes españoles no vamos a permitir chantajes y no vamos a quedarnos callados ante un Gobierno que pisotea la igualdad. No admitiremos tratos privilegiados en un ayuntamiento a cambio de favores políticos”.
Antes de concluir, el dirigente andaluz del PP vuelve a preguntar al ministro Torres si “está en condiciones de afirmar que todos los ayuntamientos españoles recibirán las mismas condiciones fiscales y beneficios económicos que ustedes han negociado en la trastienda con el Ayuntamiento de Jaén”
“Dejen de manosear las instituciones democráticas ¡Respétenlas! Pónganse a trabajar de una vez por el interés de todos los españoles”, finaliza Fernando Priego.