González Pons reitera que el referéndum "es imposible" porque "Cataluña no ha existido nunca como país y forma parte de España".
El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy en la COPE que "Esquerra Republicana se ha convertido en el partido que gobierna en Cataluña y, Artur Mas, en su títere, hasta el punto de que es este partido quien anuncia el acuerdo con CIU, haciendo el papel que le correspondía al partido mayoritario".
El dirigente popular ha insistido en que el referéndum es imposible porque "Cataluña no ha existido nunca como país y forma parte de España". A su juicio la convocatoria implicaría, no la independencia de Cataluña, sino "la división de España en dos". A eso "tendríamos que ser llamados a votar todos los españoles" porque Cataluña forma parte de España y España de Cataluña.
"Quimera" independista y subida de impuestos
Pons ha asegurado que pese a que "la independencia es una quimera que no llegará", Mas quiere subir impuestos y eso si puede ocurrir a partir del 1 de enero. "¿Quién va a querer vivir en una Cataluña donde se pagan más impuestos que en España?", se ha preguntado.
González Pons ha recordado que este debate perjudica mucho la imagen de España, la de Cataluña, la recuperación económica, a los trabajadores y empresarios. "Ahora esto, no lo necesitábamos porque es un debate que no conduce a ningún sitio. Lo que hace es enturbiar la imagen exterior de España, incluida Cataluña y no ayuda a que alguien quiera venir a invertir", ha dicho.
Posicionamiento común
El dirigente nacional ha insistido además en que "la posición equívoca de los socialistas catalanes puede hacer mucho daño a la posición de los partidos de toda España". Por eso ha mostrado su confianza en que Rubalcaba aproveche su presencia hoy en el Congreso de los Diputados para decir que el PSOE también rechaza este referéndum.
A su juicio los partidos tienen que tener una postura firme respecto a la imposibilidad de ese referéndum porque supone "la liquidación de la Constitución española". "Los políticos de Esquerra no tienen ningún derecho a dejarme a mí o a cualquier ciudadano sin la Constitución del 78. Como mínimo, consultárnoslo también".
Pons ha defendido un posicionamiento común de todos los partidos y el Gobierno en defensa de los ciudadanos catalanes. "Las personas que viven en Cataluña no tienen la culpa de que Artur Mas sea tan débil frente a Esquerra Republicana".
Afrontar la crisis
Por último, el dirigente nacional ha recordado que, mientras los socialistas son partidarios de no hacer nada para resolver la crisis, el Gobierno del PP es partidario de afrontarla y hacer reformas.
Pons ha concluido que "el Gobierno del PP se ha remangado, nos hemos puesto todos a trabajar, nos hemos quitado algo de lo nuestro, y hemos aportado un poco más para que el país pueda salvarse de la situación en la que estaba. Cuando España vuelva a estar bien, se devolverán algunas cosas que se han prestado y se bajarán los impuestos".