González Pons declara que "el PSOE insiste en que nuestras reformas sanitarias son ideológicas porque confunden tener sentido común, con tener ideología".
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que "no vamos a permitir que nos den lecciones quienes dejaron la Sanidad al borde del abismo".
Pons, que ha moderado la mesa sobre La reforma sanitaria como garantía de una Sanidad pública de calidad en la Interparlamentaria Popular, ha recordado que cuando Rajoy llegó al Gobierno se encontró con una deuda de 16.000 millones de euros y con el impago a proveedores y servicios. Esta situación provocaba que la sostenibilidad del sistema sanitario estuviera en entredicho.
Pons ha afirmado que el modelo del Partido Popular es "universal, gratuito y de la mejor calidad" y, por ello, "hemos emprendido las reformas para que pueda seguir siendo así en el futuro".
Echániz y la apuesta por la reforma
Por su parte, el secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha recordado que nuestro Sistema Nacional de Salud "es un buen sistema que llega a todos los rincones a través de los centros de salud, consultorios, farmacias etc...".
Es además "un sistema muy resolutivo y eficaz que es capaz de dar respuesta urgente, inmediata y eficaz a los problemas de salud de los ciudadanos", ha dicho. Incorpora también elementos de máxima excelencia como la Organización Nacional de Trasplantes o el sistema MIR.
Sin embargo, a su juicio, se trata de un sistema con problemas estructurales "que han sido generados en gran medida por la gestión de los gobiernos del Partido Socialista y agudizados en la etapa de Zapatero, que puso en riesgo el sistema sanitario de nuestro país".
Esto se ha traducido en problemas de ineficiencias, de inflexibilidad laboral, de cohesión y coordinación, de liderazgo, de financiación, politización de la gestión sanitaria, desorden en las prestaciones o un elevado gasto en farmacias. Por tanto, "un sistema insostenible con un cúmulo de problemas que era necesario abordar".
Echániz ha insistido en que "la gestión de la Sanidad pública no se mide por si es pública, privada o de colaboración público-privada. Se mide por su eficacia y su calidad para los pacientes".
El dirigente popular ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma "muy profunda" para la sostenibilidad de nuestra Sanidad. "La izquierda, con la excusa de que se trata de salud, busca que no haya reformas, ni eficiencia con el maniqueísmo del negocio", ha asegurado.
Por el contrario, "la victoria del PP hace un año permitió que Ana Mato llegará al Ministerio y que en las CCAA viviéramos un auténtico punto de inflexión en la gestión de nuestra sanidad", ha asegurado. "Se ha hecho un gran trabajo reformista en la sanidad, los asuntos sociales y la dependencia. Son reformas justas, necesarias y con grandes resultados que configuran una Sanidad moderna y responsable", ha concluido.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, ha señalado que "al llegar al gobierno de Aragón, encontramos la Sanidad en Aragón con falta de gestión y de sentido común". Por ello, el consejero ha explicado que elaboraron un total de 400 medidas "suma de sentidos comunes".
Por su parte, Martin Sansaloni, consejero de Salud, Familia y Bienestar Social de Baleares, ha señalado la necesidad de "comprometernos a los que podamos pagar y ningún paciente ha tenido que esperar". "Los usuarios también han de ser conscientes del coste del sistema, porque lo que es de todos lo hemos de cuidar entre todos", ha matizado. En este sentido, ha recalcado que "tenemos dos opciones: seguir igual o afrontar una situación que, de no haber comenzado a solucionar, nos conduciría al abismo económico".
La mesa ha sido clausurada por Manuel Cervera, portavoz de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, quien ha matizado que "en estos momentos de crisis es muy importante saber hacia dónde va cada euro y mucho más en Sanidad".
Cervera ha explicado que, en Sanidad, "hacer las cosas bien sale más barato; cuando sale más caro es hacerlas mal porque generan una mala utilización de los recursos, instancias innecesarias y reingresar pacientes".
"Esquerra se ha convertido en el partido que gobierna en Cataluña y, Mas, en su títere"