Darocas exige al ministro de Transportes “menos muros” y el soterramiento urgente de las vías en Alfafar, Sedavi y Benetuser

En una pregunta en la sesión de control al Gobierno

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

La senadora del PP por Valencia, Estela Darocas, pide con urgencia el soterramiento del paso a nivel de Alfafar, “conocido como el de la muerte”, y las vías en Sedavi y Benetuser

Recuerda las presuntas irregularidades del presidente de Adif en la concesión de obra pública, “¿cuántos pasos como el de Alfafar podrían hacerse con los 16 millones supuestamente defraudados en la trama de las mascarillas?”, pregunta

La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Valencia, Estela Darocas, exige medidas al ministro de Transportes en el paso a nivel de Alfafar, conocido como “el paso de la muerte”, y el tramo ferroviario de Sedavi y Benetuser, por su peligrosidad. 

Recuerda a Óscar Puente que los medios de comunicación publican las presuntas irregularidades del presidente de Adif, Ángel Contreras, en la adjudicación de obra pública. “¿Cuántos soterramientos como el de Alfafar podrían acometerse y cuántas vidas podrían salvarse si el dinero de Adif y de su ministerio se gastara correctamente?”, pregunta. 

Al respecto recuerda que la trama Koldo presuntamente se llevó el 48% del dinero público invertido por Puertos del Estado y Adif en la compra de mascarillas: “¿qué parte del soterramiento se podría haber hecho con esos 16 millones supuestamente defraudados?”, señala. 

“Los vecinos no pueden más y necesitan sí o sí que se sotierren las vías del tren a su paso por sus localidades porque la situación es insostenible”, traslada la senadora popular al pleno del Senado, en el que están presentes representantes de la ‘Plataforma pel soterrament de les vies en Alfafar-Sedavi-Benetuser’.

Explica que las tres localidades soportan un tráfico diario de 230 trenes, con un paso a nivel en que han perdido la vida 78 personas, 4 en los últimos dos años, y donde las barreras se averían “constantemente”. 

Darocas apunta, además, que el paso elevado “incumple toda normativa” en cuanto a accesibilidad, mientras que, “por el paso peatonal subterráneo, que se inunda cada vez que llueve, desde luego yo no dejaría que pase por allí a ninguna joven al anochecer”. 

Pone el foco en las 703 denuncias presentadas por los vecinos al Ayuntamiento por problemas de salud mental relacionados con el tren y su estación en curva, “en contra de la normativa vigente”. 

“¿Usted piensa que esa solución es levantar un muro, cerrar el paso a nivel, y hacer un paso ciclo subterráneo con perspectiva de género?”, pregunta la senadora Darocas directamente a Puente, a quien recuerda que “en su documento dicen que los subterráneos fomentan los abusos”.

ALFAFAR, EL PUNTO MÁS NEGRO DE ADIF

La senadora popular invita a Puente a que vaya al paso a nivel de Alfafar y sus alrededores: “Si pasa solo media hora allí verá que el problema para impedir más muertes no está solo en el paso a nivel, el peligro está en las tres poblaciones en las que las vías están visibles”, afirma la senadora. 

Ante esto, reclama a Puente que “dejen de levantar tantos muros” y le pide una “actuación definitiva que, aunque se prolongue en el tiempo, tenga plazos y se vaya ejecutando”. 

A renglón seguido, la dirigente popular afirma con rotundidad que “no solo son las personas que mueren en las vías, que ya es suficiente drama, si no, que esta situación es una muerte en vida para todas las personas que viven y sufren la tragedia del tren día a día”, concluye.