Cospedal: "Es el momento de los grandes pactos de Estado"

La secretaria general reclama al principal partido de la oposición acuerdos en la reforma de la Administración

María Dolores de Cospedal en The Economist
María Dolores de Cospedal en The Economist

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que "es el momento de los grandes pactos de Estado para las cuestiones verdaderamente importantes" y ha tendido la mano al principal partido de la oposición para llegar a acuerdos en cuestiones trascendentales como la reducción de las administraciones públicas, la reforma del poder judicial, el mercado único interior o los servicios básicos como la educación o la sanidad.

En su intervención durante las jornadas celebradas hoy en Madrid por la revista The Economist, la dirigente popular ha reivindicado el papel de “la política con mayúsculas” y ha advertido sobre los peligros de la demagogia en asuntos de interés nacional. De esta forma, y poniendo a la educación como ejemplo, ha señalado que “hoy más que nunca es necesario un gran pacto de Estado, pero no como una palabra hueca, sino para sacarlo de la confrontación política”.

 

HAY QUE EVITAR LA DEMAGOGIA

“Si evitamos la demagogia para tener un sistema sanitario sostenible, podremos tener un sistema sanitario sostenible. Si evitamos la demagogia y lo sacamos de la confrontación política para tener un sistema político y administrativo sostenible y unas comunidades autónomas que lo que hagan sea gestionar los servicios públicos que están más cercanos al ciudadano (servicios sociales, educación o sanidad), podemos tener un estado, una nación sostenible”, ha resumido Cospedal a la hora de reclamar la responsabilidad de todos los partidos pero, en especial, la del Partido Socialista, ya que es la otra gran formación con posibilidades de gobernar el país.

A este respecto, la secretaria general del PP ha subrayado que, en esta situación de grave crisis económica, “no es el momento de echar más madera, ni de echar más gasolina”, sino que es hora “de afrontar la situación” porque todos, desde los distintos gobiernos a los ciudadanos, “están haciendo un gran esfuerzo”.

 

LA HORA DE ACTUAR

Siguiendo con los ejemplos de que “es posible” revertir la situación de crisis, María Dolores Cospedal se ha detenido en el objetivo de déficit alcanzado por la comunidad que ella preside, Castilla-La Mancha, donde se ha pasado de un desfase presupuestario del 7,7% en 2011 (cuando dejó el poder el anterior Gobierno socialista) a algo menos del 1,5% que exigía el Ministerio de Hacienda. En este sentido, ha desechado la idea de que no se pueda hacer nada “por intereses políticos o por la confrontación entre los intereses regionales y los nacionales” y ha defendido la toma de decisiones desde todos los ámbitos de gestión.

De este modo, ha incidido en que “en algunas administraciones se han eliminado la mitad de los cargos públicos políticos y no ha pasado nada… y lo hemos hecho políticos; se han eliminado prácticamente todas las empresas públicas, y no ha pasado nada… y lo hemos hecho políticos; se han eliminado los organismos paralelos como el Consejo de Estado regional y no ha pasado nada”.

En definitiva, no se trata de buscar excusas, sino de encaminarse hacia “una concienciación absoluta de la clase política, los gobiernos nacionales, regionales o locales y de toda la ciudadanía en que tenemos que tener un país que sea capaz de sostenerse a sí mismo”, ha apuntado la dirigente popular, antes de extender esta sostenibilidad a todos los ámbitos de la gestión. “Los españoles tenemos que aprender y acostumbrarnos a que debemos tener servicios públicos que seamos capaces de mantener”, ha resaltado.