Hidalgo subraya que se trata de una reforma "necesaria, demandada y valorada por los organismos internacionales" y señala la importancia de que "el 90% de las medidas que se están adoptando están siendo acordadas entre los interlocutores sociales".
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha defendido hoy que la destrucción de empleo sería mucho mayor si no contásemos con la actual reforma laboral". "Aún siendo un drama para el empleo este 2012, se está poniendo freno en el crecimiento de desempleo", ha señalado.
En este sentido, Engracia Hidalgo ha puesto de manifiesto que se trata de una reforma "necesaria, demandada y valorada por los organismos internacionales". "La reforma laboral forma parte del paquete de reformas estructurales que se están abordando por parte del Gobierno para que España pueda entrar antes en la senda de crecimiento económico y, con ello, fomentar la creación de empleo". Así, ha explicado que en los tres trimestres anteriores a aprobarse la reforma hubo una reducción de 225.000 puestos de trabajo trimestralmente, mientras que ahora han sido 100.000 en el sector privado.
La secretaria de Estado de Empleo ha participado esta tarde en una reunión sectorial celebrada en la sede nacional del partido y presidida por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal. A ella han asistido los consejeros de Empleo de las comunidades autónomas gobernadas por el partido así como los portavoces en la materia de aquellas autonomías con otro partido en el Ejecutivo. En este encuentro, Cospedal ha destacado la importancia de la coordinación entre todas las administraciones a la hora de aplicar las políticas activas de empleo.
En un momento en el que el paro es la principal preocupación ciudadana, desde el Ministerio se ha apostado por un esquema de políticas activas más eficaz y que permita una mejor evaluación de los recursos que se destinan a este tipo de medidas. El objetivo es que los programas que han logrado una buena acogida en alguna comunidad puedan extenderse a otros territorios y que el Ministerio pueda servir de interlocutor entre todos los implicados para su mejor aplicación.
La importancia de las reformas estructurales
Asimismo, la secretaria de Estado ha destacado que "el corazón de la reforma son las medidas de flexibilidad que pongan soluciones para que, antes del despido, haya otras alternativas por parte de las empresas para mantener el puesto de trabajo". "Estamos en recesión, pero lo importante es que se sigan haciendo reformas estructurales porque el crecimiento económico ayudará a que se pongan las bases para la creación de empleo de calidad".
De otro lado, Engracia Hidalgo ha explicado que la reunión mantenida con los consejeros ha servido para "poner en común la colaboración necesaria entre las CC.AA. y el Estado para conseguir más eficiencia en las políticas activas y pasivas de empleo, algo que nos demanda Europa". "Tenemos Es necesario impulsar la lucha contra el fraude o la creación de un portal de empleo para que se puedan conocer las ofertas de trabajo en todas las comunidades autónomas", ha concluido.
El Gobierno ultima un Plan Estratégico de Empleo para potenciar el empleo juvenil
La reforma laboral frena mes a mes el ritmo de destrucción de empleo
La prioridad del Gobierno es combatir el paro juvenil apoyando el emprendimiento
Cospedal: "Es el momento de los grandes pactos de Estado"
El afán reformista del Gobierno se mantiene intacto para avanzar hacia el crecimiento