El coordinador de Economía y Empleo del Partido Popular, Cristóbal Montoro, ha manifestado que "el Gobierno socialista ya está en su salsa: subiéndonos los impuestos, con déficit público y endeudándonos hasta las orejas a todos". Montoro ha considerado que el paro, la subida de impuestos, el déficit público y el endeudamiento "son sombras sobre la capacidad de nuestra recuperación económica" y que ese lastre nos va a pesar. "Lo que el Gobierno tiene que hacer es acometer, cuanto antes, un cambio en el enfoque de su política económica", ha defendido.
En su intervención en el Foro Cinco Días, Montoro ha enumerado cuáles son las medidas que el PP propone a la sociedad para materializar el cambio de enfoque que posibilite remontar la crisis. "Son propuestas que el PP ha presentado en el Parlamento y que el Gobierno ha tumbado", ha apuntado.
"Estamos proponiendo medidas desde el primer día de la legislatura" y ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular comenzó la legislatura con una interpelación a Pedro Solbes, en mayo de 2008, y que como consecuencia de esa interpelación el PP presentó un documento de 22 páginas "donde planteamos propuestas de política económica para evitar lo que se nos venía encima".
Las propuestas del PP
A continuación, Montoro ha concretado las propuestas del PP: "Lo primero que proponemos es un programa de austeridad en el gasto público, porque tenemos que responder con ahorro, y el ahorro no tiene que ser sólo de las familias y de las empresas, también de las administraciones públicas".
El responsable económico del PP ha hablado en segundo lugar de una bajada de impuestos en favor de las PYMES -"porque de esta crisis nos tienen que sacar los emprendedores"-, una bajada del IRPF por adquisición de vivienda para que las familias que están endeudadas tengan más capacidad económica, o haber eliminado los 400 euros a cambio de bajar cotizaciones a la Seguridad Social.
Montoro ha defendido también reformas estructurales para hacer más competitiva nuestra economía y ha propuesto las siguientes: una reforma de los organismos reguladores y supervisores; reformas en sectores estratégicos de la economía como la energía, las comunicaciones o los transportes; apoyar el I+D+I empresarial con incentivos fiscales; una reforma del mercado de trabajo en línea con la que se hizo en 1997; y que el IVA cambie y pase de deuda a caja, es decir, cambiar el criterio por el que el IVA se ingresa en la hacienda pública.
"Vale la pena"
Montoro ha subrayado que el PP tiene una visión muy optimista sobre la capacidad de la economía española. "Somos una economía con gran capacidad de dar respuesta a los problemas, como demostramos en los años 90 cuando ingresamos en el euro. Entonces en España se desarrolló una economía capaz de crear empleo como nunca antes en nuestra historia y fuimos un ejemplo para el mundo", ha afirmado.
"Quién iba a decirnos hacer trece años -ha continuado- que íbamos a ser líderes en el mundo en telecomunicaciones, en banca, en construcción y gestión de infraestructuras, en energías renovables, en sectores de agroalimentación o en turismo. Esta es la España del trabajo y de la internacionalización de sus empresas. Con este país, y con estas capacidades, vale la pena trabajar por potenciar el crecimiento económico y por cambiar la política de un Gobierno que no ha entendido por qué España fue tan próspera, y se ha instalado en un discurso antiguo atacando a todo el mundo".