Cospedal afirma que "es conveniente cerrar el modelo autonómico dentro del marco constitucional".
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha destacado hoy, que "la Constitución está abierta para que el debate sobre el modelo territorial sea posible".
Cospedal ha recalcado que "nos jugamos mucho, un futuro de estado social y de derecho, que sigamos en Europa y una construcción que ha costado mucho elaborar, que nos ha dado grandes frutos y que puede seguir siendo muy fructífera en los resultados".
En un debate sobre la organización territorial del Estado organizado por la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra, la dirigente popular ha manifestado que "cuando las cosas funcionan razonablemente bien, no hay que manosearlas demasiado". Por ello, "para cerrar el modelo hace falta consenso, interés general y pensar en el futuro".
Así, "la sociedad tiene que ser crítica, pero la política ha de ponerse de manifiesto para salir de la crisis", porque "los políticos son tan buenos o malos como lo es su sociedad", ha subrayado, "y la democracia representativa es el sistema más justo".
"Es necesario diferenciar el modelo de su uso"
En este sentido, María Dolores Cospedal ha manifestado que "es conveniente cerrar el modelo autonómico dentro del marco constitucional" y, para ello, es necesario "el gran pacto otra vez, como el que se alcanzó con la Constitución en 1975".
En este sentido, la número dos de los populares ha incidido en la idea de que "es necesario diferenciar el modelo de su uso". "En España tenemos demasiada legislación y demasiadas instituciones", algo que perjudica "la competitividad, las posibilidad de crecimiento y que, además, nos hace vulnerables", ha concluido.