La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, se ha referido hoy a la propuesta del Gobierno de una reforma integral de las Administraciones Públicas y la modificación de la legislación en materia de régimen local.
En este sentido, ha recordado que se trata de "una modificación por la que siempre hemos apostado y de la que hemos sido apóstoles".
Cospedal ha asegurado que el PP es capaz de gestionar con austeridad, de ofrecer mejores servicios y de eliminar lo que no es necesario para quedarse con lo fundamental.
"Tenemos que ser capaces de demostrar que, con la configuración territorial del Estado que tenemos, podemos buscar vías y alternativas, soluciones viables, haciendo una gestión eficaz, eliminando duplicidades y ofreciendo a los ciudadanos un mejor servicio", ha dicho.
Respaldo de las federaciones a las propuestas del PP
La dirigente popular, que ha presidido una reunión con las federaciones de municipios y provincias, ha apostado por planificar un nuevo sistema de financiación de las entidades locales y que "los abusos de tiempos pasados no se vuelvan a repetir". A su juicio esto es aplicable no sólo al ámbito local sino también al del Estado y el de las CC.AA.
Para el PP, es necesario "racionalizar" la estructura organizativa, reducir la morosidad, transparencia fiscal; clarificar las competencias que eviten duplicidades atendiendo al criterio de "una administración, una competencia" y adaptar la realidad municipal a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El PP apoyará al Gobierno porque está actuando de forma inteligente y de acuerdo con criterios coherentes para defender los intereses de los ciudadanos.
Sin duda, se puede llegar a una solución "muy razonable" en lo que a la reforma local se refiere, basada en el diálogo con todas las fuerzas políticas, pero, especialmente con el Partido Socialista, ya que la suma de concejales del PP y del PSOE, suponen el 70% de los de toda España.
"Conductas ejemplares" y reducción de concejales
Por su parte, el vicesecretario de Política autonómica y local de los populares, Javier Arenas, ha apostado por una propuesta de reforma de la Administración basada en el diálogo previo en aras del interés general de los ciudadanos y teniendo en cuenta que "el PP es el único partido que vertebra la sociedad española".
Durante su intervención, Arenas ha insistido en que hay tres claves "irrenunciables" para el Partido Popular a la hora de plantear la reforma de las Administraciones Públicas. La reforma es "una demanda absoluta de la sociedad", se produce en un contexto de saneamiento de las cuentas públicas y, por último, se trata de una reforma, no solo local, sino del conjunto de las administraciones.
El vicesecretario popular, ha afirmado que, para el PP, la reforma municipal debe contemplar las "conductas ejemplares" que aborda, entre otras cosas, la reducción "inteligente" de concejales, personal de confianza, sueldos, liberados o parques móviles (que ya aplican todas las Comunidades del PP).
Por otro lado, en el área de órganos institucionales, se apuesta por mantener las diputaciones pero no por mantener mil mancomunidades en España porque es "un disparate inimaginable". Por último, es necesario vincular la reforma con el ámbito de las competencias.
En la reunión también ha intervenido el secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo, que ha afirmado que el Partido Popular, en su doble condición de partido y de Gobierno, tiene la oportunidad de colaborar en algo que la sociedad lleva demandando mucho tiempo. Por eso "en coordinación con la FEMP y la secretaria de Estado de Administraciones Públicas, estamos buscando soluciones a unas estructuras que en algunos casos son antiguas y, en otros, no son razonables".
Por último, en nombre de la FEMP, su presidente, Íñigo de la Serna, ha mostrado el apoyo de las federaciones a las propuestas del PP en materia de reforma de la administración local. Asimismo, ha agradecido a Cospedal y al Gobierno del Partido Popular, su apuesta por el municipalismo.
De la Serna ha recalcado que los ayuntamientos se sienten cómodos y respaldados por el proceso abierto por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.