La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, instó al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a presentar una cuestión de confianza en el Parlamento "una vez que se ha demostrado que ha perdido la confianza de los ciudadanos en las urnas" en los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo.
En rueda de prensa en el Congreso, Sáenz de Santamaría afirma que la debacle electoral sufrida por los socialistas el pasado domingo indica que "los ciudadanos han retirado su confianza al Gobierno".
"Dado que no tiene la confianza ciudadana, sería el momento más indicado para que el PSOE muestre si tiene los apoyos parlamentarios necesarios para seguir gobernando este país con estabilidad", aseveró.
Asimismo, aseguró que para el PP "un cambio de Gobierno es clave para todo pero, especialmente, para el principal problema de este país que es la crisis social que se identifica con esos cinco millones de parados que necesitan un empleo".
La portavoz popular señaló también que el presidente del Ejecutivo, el pasado domingo, "leyó la derrota pero no sacó ninguna conclusión", por lo que reiteró la necesidad de que Zapatero demuestre si tiene los apoyos parlamentarios que le permiten "esa aventura suya de continuar gobernando". "El apoyo de las urnas no lo tiene, y tiene que demostrar si tiene los apoyos suficientes para gobernar y, si no, convocar elecciones", afirmó.
Por otra parte, Sáenz de Santamaría confió en que "no quede aún un año para las elecciones generales". En este sentido, declaró que en un momento de crisis económica y social tan importante "unos buscan ganar tiempo, pero se lo hacen perder al conjunto de los españoles y otros como el PP consideramos que hay que aprovechar el tiempo al máximo y poner en marcha las reformas estructurales que necesita el país".
Repunte de la prima de riesgo
Preguntada por el repunte de la prima de riesgo, la dirigente del PP mostró la preocupación de su partido y aseguró que el problema es que la prima de riesgo en nuestro país "es también el Gobierno socialista, un Gobierno inestable, que no tiene apoyos, no tiene proyecto, ni tiene un plan de reformas, por lo que no es idóneo para sacar a este país de la crisis".
"No tiene la confianza dentro y nos preocupa la traslación de la pérdida de confianza fuera", continuó Sáenz de Santamaría, quien manifestó que "si el PSOE hubiera convocado elecciones cuando se lo pidió el PP en el último debate sobre el estado de la Nación que se celebró en julio de 2010, probablemente la situación económica de nuestro país sería muy diferente".
En su opinión, "ahora estamos viendo ese tratamiento de los mercados que influye en mucho en el coste de nuestra deuda, en nuestra imagen y en nuestras posibilidades de salir de la crisis cuanto antes".
Iniciativas GPP
La portavoz del PP repasó también en rueda de prensa las iniciativas presentadas por su grupo que se someterán a debate y votación en el Pleno de esta misma tarde, entre ellas una Proposición de Ley del PP que tiene por objeto modificar las leyes de estabilidad presupuestaria para fijar techos de gasto y endeudamiento y que hace de la austeridad una obligación para el conjunto de las Administraciones Públicas.
Como recordó la dirigente popular, será la primera iniciativa que se debata tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y se trata, además, de "la primera de las reformas estructurales del PP". Al hilo de esta cuestión, señaló que "la primera autoexigencia del PP a sus nuevos responsables políticos autonómicos y municipales ha sido la exigencia de medidas de austeridad".
A este respecto, indicó que los responsables locales de su formación "van a llevar a cabo una auditoría" de las cuentas para saber la situación financiera y conocer la realidad de los ayuntamientos y autonomías que van a gobernar puesto que "como ha ocurrido con otros ejemplos, una cosa es lo que decían abierta y públicamente los viejos dirigentes de esas instituciones y otra cosa fueron las cuentas que se encontraron algunos cuando llegaron ahí".
Con independencia de los resultados de dicha auditoría, Sáenz de Santamaría señaló que los dirigentes municipales del PP llevarán a cabo un plan de austeridad "similar al que hemos venido reclamando en el Congreso en relación con el personal eventual, y en cuanto al número de consejerías y de empresas públicas que dependen de esas instituciones y en cuanto a gastos superfluos".
La dirigente popular anunció también que la iniciativa conjunta planteada por su grupo y ERC para la creación de una subcomisión en el Congreso a fin de analizar los problemas y deficiencias del sistema hipotecario ha superado el primer trámite parlamentario, puesto que la Junta de Portavoces ha avalado en su reunión su tramitación y se votará así en Pleno. La superación de ese primer trámite se ha producido después de que "hoy hayamos conocido que en marzo la contratación de hipotecas ha caído un 20%". Sáenz de Santamaría confió así en que la subcomisión "inicie pronto sus trabajos".