Durante una entrevista en Onda Cero, defiende que “no hace falta abrir en canal” la Carta Magna porque “sigue siendo válida”.
El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado hoy que “la especialidad de Pedro Sánchez es crear problemas cuando no tiene ninguna alternativa que proponer” y ha puesto como ejemplo su ausencia de propuestas en temas de calado y actualidad como son el empleo, la crisis en Grecia o, particularmente como se ha visto este verano, la reforma de la Constitución.
Durante una entrevista en Onda Cero, Casado ha considerado que “al final nos hemos dado cuenta de que al PSOE, después de muchos meses proponiendo la reforma sin concretarla, se les ve el plumero y todo ha sido sencillamente algo para no hablar de lo importante y de lo que no les compensa”.
LOS PROBLEMAS DEL PSOE
“Siempre que hay un debate complicado, el PSOE intenta lanzar una cortina de humo. Y con la reforma constitucional está pasando exactamente lo mismo: como es imposible aglutinar en un mismo bloque a Susana Díaz con Iceta o a Pedro Sánchez con el socialismo andaluz, pues sacan esto, que es un auténtico engendro que no tiene ninguna definición, que ni ellos han sido capaces de plasmar por escrito para ver si los demás seguimos por el mismo camino”, ha destacado el dirigente popular.
Al mismo tiempo, y en cuanto a lo que opina el PP de esta reforma, Casado ha manifestado que “creo que es un terreno que a los españoles no les conviene” y ha recordado que, en el último CIS, el 71% de los ciudadanos dijo estar de acuerdo con el estado autonómico constitucional.
En cualquier caso, ha puntualizado que “Rajoy lo que dijo claramente es que se tendrían que dar unos mimbres de consenso, de acuerdo, de algo en común para crear ese cesto nuevo de la Constitución” y que ese panorama, con la actitud actual del PSOE y, sobre todo, “con el desafío de los secesionistas”, no se da en estos momentos.
SISTEMA VÁLIDO
Del mismo modo, Pablo Casado ha aclarado que “no hace falta que la Constitución pase por el quirófano, sino que a lo mejor lo que hay que hacer es actualizarla con reformas legislativas e institucionales, con reformas puntuales, como se ha hecho hasta ahora. No abrir en canal un sistema que está dando resultados en el peor momento y en el mejor para los secesionistas”.
En definitiva, el dirigente popular ha insistido en que el PP “está abierto a cualquier propuesta, que no la habido por ahora, pero estamos lógicamente convencidos de que el marco constitucional actual es válido. Fíjate si es válido que ha permitido que colectivos que estaban en la tienda de campaña en la Puerta del Sol en apenas unos meses hayan pasado a presidir el Palacio de Cibeles. Claro que es flexible y está vigente el modelo político en España, lo que pasa es que hay algunos que por la puerta de atrás quieren reformar la Constitución para cargársela”.
A este respecto, el vicesecretario de Comunicación ha incidido en que “las reivindicaciones que tiene el PP pueden estar bien, pero las que pueden tener Íñigo Errejón o César Luena no son tan positivas como la de sus homólogos de 1978” y, finalmente, ha dejado claro que el PP no va a liderar un proceso que no se sepa hacia dónde se dirige. “Eso no es inmovilismo, es responsabilidad, porque además en el PP estamos planteando reformas institucionales de mucho calado”, como son las modificaciones del reglamento del Congreso y del Senado, los cambios en la financiación autonómica y municipal, la unidad de mercado o la reformas de las AAPP y electoral.
SOLIDARIDAD ENTRE COMUNIDADES
En cuanto a la situación en Cataluña, Pablo Casado también ha defendido la candidatura popular como la única posible: “La del PPC es la única candidatura que no está por el modelo federal, que Ciudadanos sí está; que no quiere tocar el sistema tributario para descentralizarlo, que Ciudadanos sí lo quiere hacer; por no hablar del resto de partidos, que están irreconocibles”.
Para el PP, “la solidaridad entre españoles no se puede poner en duda, venga de Cataluña, Extremadura o Castilla y León, y quien garantiza eso a nivel nacional es el Partido Popular”, ha resaltado Casado al tiempo que recordaba que “en el caso de Cataluña, los gobiernos ineficaces e irresponsables de Mas han recibido 40.000 millones de euros de la caja común de los españoles”.
“No puede ser que Cataluña reciba dinero para pagar a las farmacias y hospitales cuando está abriendo embajadas y despilfarra dinero en propaganda para dividir a la sociedad catalana”, ha lamentado el vicesecretario del PP.
MISMA SANIDAD EN TODA ESPAÑA
Por último, y en relación a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, Pablo Casado ha subrayado que “pueden tener la confianza de que están en el país que más asistencia sanitaria les garantiza”, tras lo que ha recordado que fue el Gobierno del PP quien garantizó, a partir de 2012, “la universalidad de la sanidad en España”.
Aun así, y a la espera de que Ministerio de Sanidad y comunidades establezcan un sistema en todo el territorio nacional, el portavoz popular ha declarado que el punto de partida es que “todas las autonomías tengan la misma homologación sanitaria” y que “tenemos uno de los sistemas sanitarios más generosos e inclusivos del mundo”.
Casado: “El PP presenta en Cataluña una gran lista, muy renovada y con un gran candidato”
Garcia Albiol: “Quiero que Cataluña pueda competir de tú a tú con Madrid pero dentro de España”
Levy: “Los catalanes no tienen enemigos en el resto de España ni una historia de opresión”
Casado: “Las reformas del PP hacen que España crezca más que la media europea”
Levy: “El uso que hace Artur Mas de las instituciones en Cataluña es ya un circo”
Rafael Hernando: “Los PGE consolidan las políticas de cambio del PP”