El portavoz adjunto del GPP recalca que ha pedido al ministro de Industria que aclare la postura del Ejecutivo, “a lo que el ministro ha respondido que es la misma que la del PSOE de Galicia”
El portavoz adjunto del GPP, José Manuel Barreiro, lamenta que el Gobierno “no se haya comprometido con la financiación de Altri”, tras escuchar lo dicho por el ministro de Industria, Jordi Hereu, hoy en el Pleno del Senado.
Barreiro se pronuncia así en su pregunta al ministro de Industria y Turismo sobre la posición del Gobierno con respecto a la instalación de una planta de la empresa Altri, en Palas de Rei (Lugo).
“¿Cuál es la postura del Gobierno en este asunto?”, se dirige al ministro, quien ha dicho que ‘coincide plenamente con la posición del PSOE en Galicia’. “Y la posición del líder del Partido Socialista en Galicia, manifestada el 16 de diciembre del año pasado dice literalmente, que ha trasladado su convicción de que el proyecto de Altri no contará con financiación del Gobierno del Estado”, recalca Barreiro.
Igualmente, el dirigente popular recuerda que, en agosto de 2024, la vicepresidenta Yolanda Díaz, decía literalmente: ‘mi compromiso como vicepresidenta del Gobierno es luchar contra la ubicación y desarrollo de este proyecto’.
“¿Va a tramitar la autorización a Bruselas para poder dar una financiación singular a este proyecto, sí o no?”, vuelve a preguntar Barreiro a Hereu, tras lo que demanda al ministro que “explique por qué se le piden más exigencias más a este proyecto que a otros?”.
“Se le pide más porque está en Galicia y en Galicia el Partido Socialista está donde está”, apostilla Barreiro, quien se muestra convencido de que “va a continuar ahí – en la oposición- mucho tiempo”.
En su intervención, el senador del PP por Lugo señala que “el principio de seguridad jurídica constituye uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho”, tras lo que asegura que eso se traduce en que, a la hora de analizar determinados proyectos, para dar esa seguridad jurídica, “deben de ser los criterios técnicos y también los técnicos como responsables de aplicar la norma los que determinen o no su viabilidad”.
“En el caso que nos ocupa, en el caso del proyecto de Altri y su ubicación en Palas de Rei, en la provincia de Lugo, no está ocurriendo por parte de determinadas fuerzas políticas, entre ellas la que ampara al Gobierno al que usted pertenece”, se dirige Barreiro al ministro.
Barreiro lamenta que el Gobierno “no se haya comprometido con la financiación de Altri”
Documento en PDF - 276.77 Kb