El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso pidió a CiU que “no desatiendan la oferta de dialogo del Gobierno de Mariano Rajoy y no se encierren en sus particulares obsesiones políticas”. “Salgan de las posiciones maximalistas y vuelvan a un diálogo constructivo para garantizar un futuro compartido”, solicitó el portavoz del PP, quien añadió que “la aventura irresponsable en la que han embarcado a las instituciones de Cataluña debe hoy llegar a un desenlace”.
Durante el debate en el Congreso de la Proposición de Ley del Parlamento de Cataluña sobre la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, el portavoz popular quiso reconocer “el hecho de que diputados catalanes hayan venido en cumplimiento del mandato que han recibido de su cámara autonómica a defender sus ideas y exponer sus argumentos desde la tribuna”. “A debatir abiertamente, como es propio de los usos democráticos”, aunque advirtió que “este es un debate marcado también por ausencias incomprensibles”.
“Todos nos preguntamos por qué no está aquí hoy el presidente Artur Mas, máximo representante de la Generalitat de Cataluña y promotor principal de esta iniciativa”, remarcó el portavoz del PP.
En su opinión, “la modestia no es excusa en política para callar las razones y esa repentina timidez de Artur Mas no es creíble”, porque indicó “aquí, en cambio, están todos los demás, los líderes políticos más destacados de nuestro país, y no están por vanidad ni por soberbia; están por responsabilidad, porque representan la posición mayoritaria de la sociedad española”. “Y porque cuando se tiene esa responsabilidad, lo razonable es ejercerla, y si se me permite la expresión, dar la cara”, añadió Alonso.
Así, el dirigente popular destacó que “el hecho de haber planteado esta proposición en el Congreso de los Diputados supone un reconocimiento de la competencia que en esta cuestión nos corresponde como depositarios de la soberanía del pueblo español de acuerdo con la Constitución y las leyes”.
En este sentido, afirmó, “lo sensato en democracia es aceptar las reglas del juego y respetar los resultados de los procesos que se siguen de su correcta aplicación”.
ACUDEN AL CONGRESO A PEDIR LO QUE ES IMPOSIBLE DARLES
Para Alfonso Alonso, “existen fundadas razones jurídicas que nos llevan a rechazar el camino escogido, previas a cualquier tipo de consideración política”. Así, explicó que “lo que se nos plantea es que, haciendo uso del art. 150.2 de la Constitución, se autorice, convoque y celebre un referéndum consultivo sobre el “futuro político de Cataluña” con las siguientes condiciones: que se celebre en el año 2014 y que sea convocado por el Gobierno catalán. “Ustedes acuden hoy aquí a pedir lo que saben que es imposible darles”, denunció el portavoz popular.
Alonso recordó que “la Constitución establece como competencia exclusiva del Estado la autorización de referendos, pero no se refiere a la posibilidad de delegar la competencia para convocarlos y celebrarlos, sino solo a autorizar aquellas consultas que son competencia de otros entes territoriales, es decir, comunidades autónomas o municipios”.
En este sentido, aclaró el portavoz popular, “es evidente que el principio de unidad del artículo 2 de la Constitución supone un límite claro”. “Porque, aseguró, se pretende la delegación de una competencia que permita que la ciudadanía de Cataluña se pueda pronunciar sobre la unidad del Estado”.
“El único referéndum que podría llevarse a cabo sería, en todo caso, el que llamase a pronunciarse sobre la materia a todo el pueblo español, pero no a una parte del pueblo, la constituida por los ciudadanos que habitan en Cataluña”, añadió el portavoz del PP.
El dirigente popular remarcó que “la soberanía nacional reside en el pueblo español, no en Esquerra Republicana de Cataluña”. “Nosotros tampoco podemos negarles a los españoles su derecho a decidir”, subrayó Alonso, quien advirtió que “esto lo que hoy nos piden, que les robemos su derecho más básico, que los expulsemos de la democracia”. “No podemos hacerlo. No queremos hacerlo. Y tenemos una Constitución que impide que lo hagamos. Por eso es la mejor de las garantías”, apostilló Alonso.
El portavoz parlamentario subrayó que “por tanto, es un imposible jurídico con ánimo de defraudar la Constitución despojar a los españoles de su soberanía y quebrar la unidad de la nación”.
“Ustedes dan por hecha la ruptura de España y sólo quieren ahora sancionarla pasando por encima de la justicia y del derecho”, aseguró Alonso, quien advirtió que “quizá es también por eso por lo que no ha venido hoy el presidente Mas, porque también él comprende que no existe ninguna posibilidad sería de aprobar este desafuero”.
DIALOGO EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN
Alfonso Alonso insistió en que desde el Partido Popular “tendemos la mano permanentemente a la posibilidad del diálogo, en el marco de garantías de la Constitución”, a la vez que pidió que “tomen la ocasión para algo más que recoger la negativa, algo más que llevarle el no a su presidente, tomen la ocasión como un punto de partida para el diálogo”.
A su juicio, “para abrir vías de solución debemos apelar a la concordia y a la amistad cívica” y remarcó que “un gobernante no debe impulsar una política que genere división social y enfrentamiento entre los ciudadanos”. “Un gobierno no puede cometer actos ilegales, no puede alimentar un estado emocional de insatisfacción constante”, añadió.
Para Alfonso Alonso, “la aventura irresponsable en la que han embarcado a las instituciones de Cataluña debe hoy llegar a un desenlace”. “El presidente del Gobierno les ha mostrado su disposición a hablar”, subrayó Alonso a la vez que pidió que “no desatiendan la oferta, no se encierren en sus particulares obsesiones políticas”. “Salgan de las posiciones maximalistas y vuelvan a un diálogo constructivo para garantizar un futuro compartido”, aseguró el portavoz del PP.
Así, el dirigente del PP afirmó que “para los españoles que no somos catalanes, Cataluña y los catalanes son una realidad querida, apreciada” y “somos conscientes de la aportación de Cataluña y los catalanes a la cultura, la economía, la historia y la sociedad españolas”.
“La idea de una España sin Cataluña es insoportable, inimaginable, una mutilación. Pero la idea de una Cataluña separada de España es algo inaceptable para los propios catalanes”, aseveró Alonso.
“El Estado, que responde por España, que tiene a su cargo simultáneamente su herencia de ayer, sus intereses de hoy y sus esperanzas de mañana, tiene la responsabilidad de mantenerlo unido”, subrayó el portavoz del PP.
“En un sistema democrático, aclaró Alonso, las iniciativas ilegales e inconstitucionales son un desafío a la voluntad popular” y, en este sentido, “la proposición de Ley que plantean es claramente inconstitucional.
En opinión de Alfonso Alonso, “esta triste deriva y esta lamentable historia de irresponsabilidad no es la que merecen los catalanes ni nuestra democracia”.
Este voto no favorable que va a emitir el grupo parlamentario popular a la Proposición de Ley que han planteado “no es un no a los catalanes, a quienes ustedes buscan dividir y enfrentar”, aseguró el portavoz del PP.
“Es un sí a la convivencia, es un sí a la ley y a la democracia; un sí a la estabilidad y a la certidumbre; un sí a un futuro en libertad, prosperidad y bienestar para los catalanes”, afirmó el dirigente del PP, quien concluyó que es “un sí, para sustituir a partir de ahora la incomprensión por el entendimiento y la confrontación por el diálogo”. “No le lleven solamente el no a su presidente, llévenle también el sí al diálogo y a la convivencia que es posible”, aseveró.