“No quieren que se hable de sus problemas en Madrid ni del apoyo del PSC a los independentistas ni de sus pactos con radicales”.
El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del Partido Popular, Javier Arenas, ha afirmado hoy que, después de los acontecimientos de la última semana, el Partido Socialista ha entrado en una línea de “absoluto desprecio” a las instituciones, intentando extender “una cortina de humo” que tape sus problemas como partido.
Durante una entrevista con la Cadena Cope, Arenas ha lamentado que no espera que cambie la situación: “Seguirá el PSOE en esa línea de desprecio hacia las instituciones e intentar que sea una cortina de humo para que no se hable de su crisis en Madrid, para que no se hable de que hay gobernantes socialistas en Cataluña que han apoyado la independencia, para que no se le demande su reforma constitucional porque, si la enseña, se rompe el PSOE; o para que no se hable de los efectos de los pactos municipales con los radicales”.
REGRESO A LA ESCENA POLÍTICA
“Cada día que pasa, el PSOE se configura más como una oposición que no es alternativa de Gobierno. Porque me ha parecido un absoluto desprecio al Parlamento que se presente un día antes a la Fiscalía una denuncia sin oír las explicaciones del ministro; me parece un desprecio a la Fiscalía una denuncia sin ningún tipo de fundamento y ya el remate de este desprecio a las instituciones es que el portavoz socialista se ausentase cuando el ministro estaba respondiendo a las preguntas que le había planteado”, ha repasado el dirigente nacional.
El vicesecretario del PP también se ha referido a la aparición de Pedro Sánchez de hoy en la escena política por primera vez en el mes de agosto, “una reincorporación al escenario político después de tantos días de ausencia en los que han pasado tantas cosas importantes en Cataluña, España y en el conjunto de Europa”.
En relación a la comparecencia del ministro del Interior, ha subrayado que “me parece que este asunto no da más de sí, que el ministro ha dado todas las explicaciones y que ha puesto de manifiesto que el PSOE quiere utilizarlo como una cortina de humo, además del desprecio institucional, para tapar los gravísimos problemas que tiene en estos momentos como partido político”. En cuanto a las explicaciones en sí, ha señalado que “han sido convincentes, suficientes, amplias y muy detalladas”.
COHERENCIA CON GRECIA
Como ejemplo de lo que distingue a un partido responsable, como el PP, de uno que continúa sin asumir su sentido de Estado, como el PSOE, Javier Arenas ha expresado “la posición coherente del Gobierno de Rajoy” sobre el tercer rescate a Grecia. “España ha sido muy coherente en todo momento, al lado de la UE, defendiendo políticas de estabilidad, que no se pueda gastar más de lo que se ingresa. Es muy positivo que se haya llegado a un acuerdo con Grecia, pero también es muy positivo para que algunos se olviden de las políticas radicales que han llevado a Grecia donde la han llevado”, ha añadido para puntualizar que “hemos conocido hace poco los resultados de crecimiento de la Eurozona y España está creciendo al triple que la media”, con lo que ha quedado claro que el camino correcto es el del PP.
“Con la alianza municipal de socialistas y radicales volveríamos a las políticas de Zapatero, que son las de Pedro Sánchez, y a las políticas de los radicales como las de Grecia”, ha incidido el vicesecretario general.
RENOVACIÓN CONSTITUCIONAL
Javier Arenas también ha comentado el debate sobre una modificación de la Constitución Española: “Me gusta hablar más de renovación del pacto constitucional porque el espíritu de la concordia debe mantenerse para beneficio de todos los españoles y porque la Constitución, que fue un gran acierto colectivo, sigue siéndolo”.
El dirigente nacional del PP ha explicado que “después de 37 años se pueden estudiar qué aspectos se pueden mejorar”, pero ha manifestado que, “más que platearse una nueva constitución, que no lo veo por ningún sitio, debemos ver qué aspectos se pueden mejorar. Pero, en cualquier caso, si se toca la Constitución tiene que ser en un proceso que cuando se abra deba estar previsto su cierre, que sea en beneficio de todos los españoles y desde luego sin entrar bajo ningún concepto en las demandas de los independentistas ni en el federalismo asimétrico que ha llegado a esbozar Pedro Sánchez porque eso nos lleva a los españoles a ser desiguales”.
El vicesecretario popular ha desvinculado por completo este planteamiento de las elecciones catalanas, indicando que “el PP lo que ha hecho es anticipar que en la próxima legislatura puede ser el escenario de ese debate de renovación”, después de un mandato como el que ahora termina donde la prioridad era la lucha contra la crisis.
Levy: “Desde el PP damos por zanjada la polémica con el ministro del Interior”
Maíllo: “En el PP no nos avergonzamos de la bandera de España”
Rajoy elogia el esfuerzo de los ayuntamientos y las diputaciones durante la crisis
Arenas: “El PSOE es una oposición residual que ha renunciado a ser alternativa”