Señala que el Gobierno, que cumple con Kioto, destina fondos a ayudar a las empresas nacionales a no contaminar y crear puestos de trabajo
El pleno del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que pide al Gobierno que continúe con su compromiso en la lucha contra el cambio climático realizando una gestión eficaz y priorizando las políticas dirigidas a reducir de forma efectiva los gases de efecto invernadero.
La senadora del PP por Menorca, Pons Vila, ha señalado que España es uno de los países que más está trabajando para cumplir con sus obligaciones internacionales. “Prueba de ello es la previsión, a la espera de que lo confirme la ONU, de que nuestro país ha cumplido con el Protocolo de Kioto para el periodo 2008-2012”, ha indicado. Pons Vila ha indicado que el cambio climático no es sólo un fenómeno ambiental sino que tiene profundas consecuencias económicas y sociales. En el caso de España, su situación geográfica y sus características socioeconómicas la hacen muy vulnerable. Así, ha puesto de manifiesto que “para el Grupo Popular toda la política medioambiental está encaminada a la lucha contra el cambio climático, cualquier mejora en el cuidado de nuestro entorno y de preservación del Medio Ambiente incide directamente en este ámbito”
En este sentido, la senadora popular ha destacado que “desde el Grupo Popular y el Gobierno se ha venido impulsando una serie de políticas públicas que nos permitieran luchar contra el cambio climático”. En este sentido, ha recordado que en esta legislatura el Gobierno ha puesto en marcha numerosas iniciativas, tales como:
“Todas estas medidas demuestran el compromiso decidido del Gobierno de cumplir con sus obligaciones internacionales y de desarrollar una verdadera política nacional de lucha contra el cambio climático mediante una gestión eficiente”, ha subrayado.
“CUMPLIMOS CON KIOTO”
La senadora popular ha lamentado que el Grupo Socialista no haya apoyado la moción y ha recordado que el Gobierno de Zapatero, entre los años 2007-2011, dedicó 770 millones de euros para la adquisición de créditos de carbono, una parte a través de fondos de carbono gestionados por instituciones financieras internacionales y otra parte, a través de contratos bilaterales de compra de unidades de cantidad asignada a países con excedente. “Es decir, pagaban fuera con dinero de nuestros impuestos para seguir contaminando aquí”, ha apostillado.
“Este Gobierno – ha afirmado – que cumple con Kioto, ha preferido destinar el dinero que ha podido, dada las circunstancias presupuestarias desfavorables, a ayudar a las empresas nacionales a no contaminar y crear puestos de trabajo. Esta es la pequeña gran diferencia entre sus políticas de cambio climático y las del partido Popular”, ha reprochado al Grupo Socialista.