“Los ciudadanos de Menorca no son los responsables de la situación pero sí están sufriendo las consecuencias”
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a buscar las soluciones precisas para posibilitar la puesta en servicio de la desaladora de Ciutadella y evaluar las opciones de suministro en la isla de Menorca. La iniciativa ha sido defendida por la senadora del PP por Menorca, Juana Pons Vila, y ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos.
Durante su intervención, Pons Vila ha recordado que la construcción de la desaladora fue un proyecto que estaba incluido en el Plan Hidrológico de 2001 y, que pesar de que debía haber estado finalizado y funcionando en el 2011, a fecha de hoy todavía no ha entrado en funcionamiento.
En el 2005 el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno Autonómico suscribieron un convenio de colaboración para la construcción de esta infraestructura que el Ministerio realizaría mediante un contrato de concesión pública. La actuación sería receptora de Fondos Europeos y, una vez finalizada, la Comunidad Autónoma de Illes Balears gestionaría la infraestructura.
La senadora menorquina ha lamentado que la construcción de esta obra ha estado salpicada de dificultades y problemas. “Entre ellos, el más importante, - ha indicado – ha sido los sobrecostes valorados, en más de once millones de euros, a lo que hay que añadir la falta de planificación de las conducciones que debían transportar el agua desalada desde la planta hasta los hogares de los ciudadanos o el precio al que debería cobrarse esta agua a los ciudadanos, puesto que los sobrecostes y la necesidad de nuevas inversiones repercutirán en un incremento de los precios.
Otro de los problemas a los que se enfrenta la construcción de la desaladora es que la Unión Europea está reclamando la devolución de casi cinco millones de euros, de los ya aportados por los Fondos Europeos, puesto que la obra aún no se encuentra operativa.
Pons Vila ha asegurado que “a pesar de los tropiezos y dificultades, la construcción de la desaladora en Ciutadella es necesaria y urge finalizar su construcción”. Así, ha explicado que “el abastecimiento hídrico de la población se realiza gracias a las aguas subterráneas y todo indica que se está produciendo un deterioro como consecuencia de la salinización de las mismas debido, fundamentalmente, al proceso de sobreexplotación que están sufriendo determinados acuíferos”.
En este sentido, la senadora popular ha señalado que “los ciudadanos de Menorca no son los responsables de la situación pero sí están sufriendo las consecuencias en aspectos como la calidad del agua que consumen o los sobrecostes”.
Por este motivo, Pons Vila ha asegurado que este problema, que se viene arrastrando desde hace ya varias legislaturas y no ha sido solucionado por los diferentes gobiernos, necesita una solución definitiva. “Reconocemos el trabajo y esfuerzo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de las Illes Balears, pero a pesar de la complejidad de los problemas y las restricciones presupuestarias, es necesario alcanzar un compromiso firme para dar una solución justa y definitiva a esta situación”.